En los últimos días se viene hablando del alza en los pasajes del transporte público en Bogotá, pero estos no serán los únicos que tengan un aumento, el servicio intermunicipal también tendrá un incremento en su precio. De acuerdo con la Asociación de Empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), el pasaje del transporte público podría subir de precio entre enero y febrero.
En los próximos días subirá el precio de los peajes en toda Colombia, tras dos años de congelamiento de las tarifas, es por esta razón que la asociación de transportadores señaló que habrá un impacto en la operación pues, según sus cifras, el pago de peaje significa el 16 % de la estructura total de gastos.
| Vea también: Desde cuándo va a aumentar el valor de Transmilenio de $2950 a $3100
Este será el primer aumento en los peajes, de los dos que habrá en el año 2024. El aumento de los peajes será del 13,12 %, que fue el IPC con la que cerró el 2022, pero todavía no se ha dado a conocer de cuánto sería el aumento en el precio de los pasajes, el cual se espera que sea proporcional con el de los peajes.
Entre los departamentos en los que prevé un mayor impacto por el número de peajes son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
Cabe mencionar que muchas personas que trabajan en Bogotá no viven en la ciudad, sino en municipios aledaños como Chía, Cajicá, Cota, Mosquera, Facatativá y otras, por lo que diariamente deben transitar por un peaje.
Aunque muchos se movilizan en su carro particular, hay una gran mayoría que usan el transporte público y ellos podrían ver reflejado el aumento en los próximos días, por lo que desde ya se deben ir preparando para este cambio.
Estos aumentos serán para 185 peajes en todo el territorio nacional, así que las personas que vayan a viajar también deberán tener en cuenta esta situación.