Recientemente, la aerolínea Clic, la misma que hasta hace unos meses era conocida como EasyFly, puso en marcha cinco rutas nuevas que van a conectar a Cartagena, uno de los principales destinos turísticos del país, con varias ciudades principales como Medellín, Ibagué, Cúcuta, Manizales y Bucaramanga.
Ese era solo el comienzo de su plan para ganar una mayor participación en el mercado aéreo nacional durante la temporada navideña, entre diciembre y enero. Ahora, hicieron oficial que durante esta temporada ofrecerán hasta 400.000 sillas para conectar a los viajeros a lo largo del país y que para esto van a aumentar la frecuencia de varias de sus rutas más importantes.
Los bogotanos se verán beneficiados con un aumento de los vuelos diarios desde y hacia Cali. Por su parte, Medellín tendrá un aumento en las frecuencias de los vuelos hacia Cúcuta, Montería, Cali, Corozal, Bahía Solano, Paipa y Tolú.
Clic, uno de los actores de un mercado nacional de capa caída
La Aeronáutica Civil presentó un informe sobre los pasajeros movilizados en el país entre enero y octubre de 2023 y, aunque se evidenció un aumento en el flujo total (de 30,8 a 40,1 millones) y en el de los pasajeros internacionales (de 12,4 a 16 millones), se redujo considerablemente el de los nacionales pasando de poco más de 27 millones en 2022 a poco más de 24 millones en 2023.
Aunque no indican los motivos de esta reducción, parece que tuvo mucho que ver la salida de operaciones de dos importantes actores de este mercado como Viva Air y Ultra Air. Estrategias de aerolíneas colombianas como Clic pueden ayudar a que el año cierre con un balance menos negativo en el mercado aéreo netamente nacional.