El 30 de abril de 1947, de la mano de Alberto Villegas Lopera, el Club Atlético Municipal de Medellín fue fundado con bombos y platillos como una alternativa para el deporte de la región. Con una inversión de 50 mil pesos, que se reunieron gracias al aporte de 500 socios, el equipo inició labores y rápidamente se convirtió en un referente en el país, llegando a ser uno de los clubes fundadores de la liga colombiana. En 1950 cambió su nombre a Atlético Nacional y desde entonces no ha dejado de dar alegrías a sus hinchas y a Colombia.
¡Feliz cumpleaños, Nacional!💚
— Atlético Nacional Institucional (@atlnacionalinst) April 30, 2024
¡VOLVEREMOS!🏆⭐️#77AñosDePasión💚#AtléticoNacional🇳🇬 #VOLVEREMOS pic.twitter.com/S2jfwZXBas
Y es que, apodado como el Rey de Copas, el verdolaga ha sabido llenar de gloria al fútbol colombiano. En su palmarés tiene 33 títulos, 26 de ellos en torneos nacionales y otros 7 en torneos internacionales. Ha sabido ser protagonista en un sinfín de campeonatos; pero, sin duda, el más importante ha sido la Copa Libertadores, el certamen más codiciado de la región, que ganó en 1989 y 2016 de la mano de dos hombres que, tras bambalinas, armaron dos plantillas de ensueño. El primero, un economista; y el segundo, un contador.
| Vea también: Marcela Gómez revolcó al América de Cali y no va más con César Farías y dos referentes del equipo
Sergio Naranjo, el hombre de la primera Copa Libertadores
Desde el momento en que Atlético Nacional se llamó así, la idea de las directivas era armar un equipo que se conformara por puros criollos. En varias ocasiones se intentó, sin mucho éxito. Pero no fue hasta que Sergio Naranjo tomó la presidencia del club que ese objetivo empezó a hacerse palpable. Economista de profesión, arribó a la institución en 1987 y, rápidamente, hizo cambios contundentes. Contrató a Francisco Maturana en la dirección técnica e hizo fichajes de jugadores cafeteros que estaban dando de qué hablar, como Leonel Álvarez.
Casi al instante, la mano del paisa empezó a verse. Pero su dirigencia se vio frenada por un Millonarios que parecía casi invencible, por lo que, aunque tuvo buenos resultados en la liga local, no logró ser campeón del torneo hasta 1991. Aun así, antes de ese trofeo logró que el club alzara uno muchísimo más importante, el de la Copa Libertadores de 1989, donde dejó en el camino al poderoso embajador y convirtió a Atlético Nacional en el primer equipo colombiano en alzar el trofeo continental.
Un 31/5, pero de 1989, Atlético Nacional 🟩⬜️ vencía por penales a Olimpia y se convertía en el 1° club colombiano ⚽️🇨🇴 en conquistar la Copa Libertadores 🏆. Inolvidable definición con un René Higuita sublime. Indispensable el recordado Palomo Usuriaga.pic.twitter.com/XFr3B1E3rS
— VarskySports (@VarskySports) May 31, 2023
La presidencia de Sergio Naranjo duró hasta 1993, momento en el que lo reemplazó Guillermo López Valencia. Durante su mandato, el equipo verdolaga fue subcampeón del torneo colombiano en 2 ocasiones, llegó a disputar la Recopa Sudamericana y la Copa Intercontinental, y se hizo con un trofeo de la liga local y la ansiada Copa Libertadores, convirtiéndolo en uno de los dirigentes más importantes en la historia del club.
| Lea también: Confirmado el interés de Nacional por una estrella de selección; el presidente y Repetto apuntan alto
Juan Carlos de la Cuesta, el que hizo invencible a Atlético Nacional
Para que Atlético Nacional volviera a llevarse la gloria eterna tuvieron que pasar 27 años y lo hizo de la mano del que, puede llamarse, ha sido el mejor presidente en la historia de la institución. Contador de profesión, Juan Carlos de la Cuesta llegó al equipo verdolaga en el año 2010, en reemplazo de Víctor Hugo Marulanda, y el equipo tuvo el mejor momento de su historia. En 2011 se llevó el primer trofeo, para después convertirse en el equipo invencible del campeonato.
De su mano, el equipo verdolaga contrató a directores técnicos de renombre como Sachi Escobar, Juan Carlos Osorio o Reinaldo Rueda; y fichó jugadores de gran nivel como Alejandro Guerra, Miguel Ángel Borja, Víctor Ibarbo, Sherman Cárdenas, entre otros. En su dirigencia, el verde paisa alzó 12 títulos y obtuvo 4 subcampeonatos, 2 de ellos de la Copa Sudamericana.
🟢 Campeón del continente 2016.
— Atletico Nacional de Colombia (@ATLNACIONALCOL_) April 16, 2024
🟢 Mejor DT de América 2016.
🟢 6 títulos ganados en Atlético Nacional.
Feliz Cumpleaños profe Reinaldo Rueda 👏🏻@ReinaldoRuedaDT pic.twitter.com/SjGdllflVr
Por ejemplo, por nombrar algunos de los trofeos que Atlético Nacional levantó de la mano del recordado presidente, obtuvo el trofeo de la liga local en 2011-1, 2013-1, 2013-2, 2014-1 y 2015-2, levantó la Copa Colombia en 3 ocasiones, la Superliga en 2 y obtuvo la Recopa Sudamericana. Además, levantó la Copa Libertadores de América en 2016, teniendo el mejor momento de su historia de la mano del contador. Fue tan relevante lo hecho por Juan Carlos de la Cuesta, que se mantiene como el presidente más ganador en la historia de Nacional, estando lejos de los otros.