Este 2 de junio puede ser considerado el día más importante en la historia reciente de Atlético Bucaramanga. El club, dirigido por Rafael Dudamel, clasificó a su primera final en torneos cortos, campeonatos que se disputan desde 2002, y puso a festejar a la ciudad de los parques. El equipo leopardo es el único entre los “tradicionales” que no ha levantado ni un solo título del fútbol colombiano en sus 75 años de historia, por lo que estar tan cerca es un hito. Aun así, no es la primera vez que ocurre, pues el club santandereano, de la mano de Carlos Mario Hoyos, también logró este hito 27 años atrás, en 1997.
27 años después, el Atlético Bucaramanga regresa a una final de primera división (1997 cuando perdió vs América).
— Andres Suarez (@Ansuar6_) June 3, 2024
Podría ser su primer título en Liga de Colombia luego de 75 años de fundación y de la mando de Dudamel que ya fue campeón con el Cali 🟡🟢👏 pic.twitter.com/9jaOz0XBnp
| Vea también: El ídolo de Santa Fe que colgó los guayos para prender la parrilla con un exitoso restaurante
Carlos Mario Hoyos, el jugador que se volvió técnico
Carlos Mario Hoyos es recordado por ser uno de los laterales más importantes del fútbol colombiano en la época de los 80. Nacido en Medellín, debutó en el balompié profesional vistiendo los colores de Deportivo Cali en 1981. En el equipo azucarero jugó hasta 1989, cuando se mudó a Barranquilla, a jugar con el Junior, pero retornó al equipo de sus inicios en 1990 para luego jugar con el rival de patio, América de Cali. El jugador tuvo una carrera corta en el balompié, apenas de poco más de 10 años, y se retiró en Deportes Quindío en 1994, no sin antes haber vestido la camiseta de la selección Colombia.
Durante su paso por Deportivo Cali, el jugador fue uno de los elegidos habituales de Francisco Maturana para jugar con la tricolor. El lateral estuvo en la Copa América de 1987, donde el equipo nacional logró el tercer lugar, y también en la Copa América de Brasil de 1989. Aun así, su mayor logro en la selección Colombia fue haber hecho parte de la convocatoria del Mundial de Italia 90, cita en la que no pudo disputar ningún compromiso, pero, aun así, hizo parte de la plantilla histórica que logró la clasificación a los octavos de final de la competición por primera vez en la historia.
| No se pierda: A Sebastián Arango se le adelantaron y Nacional perdió un prometedor fichaje: detalles del negocio
Su llegada a Atlético Bucaramanga y la primera final del fútbol colombiano
Después de retirarse en Deportes Quindío, Carlos Mario Hoyos se dedicó a la dirección técnica, teniendo su primera aventura en Deportivo Rionegro, equipo que hoy se conoce como Itagui Leones. Allí estuvo durante un año, para luego llegar, en 1996, a las filas de Atlético Bucaramanga, equipo con el que enfrentó el campeonato que se jugó entre 1996 y 1997, y en donde logró ser el primer y único técnico, hasta la llegada de Rafael Dudamel, en clasificar al equipo santandereano a una final de la primera división del fútbol colombiano.
Por ese entonces, el formato de la liga local era bastante enredado, se dividió en 4 etapas, las 2 primeras para definir al primer finalista y, las 2 últimas, para definir al segundo clasificado. En esas etapas, llamadas Torneo de Adecuación, fue donde Atlético Bucaramanga llegó a la gran final del campeonato, después de lograr el paso a los cuadrangulares semifinales y, ya en ellos, eliminar a Millonarios, Junior y Cortuluá. El cuadro leopardo se enfrentó a Deportes Quindío en los partidos previos a la final, compromisos que ganó 3-2 en el global.
Así las cosas, clasificado a la final, el equipo de Carlos Mario Hoyos enfrentó al América de Cali con jugadores como Gustavo Restrepo, Orlando Ballesteros y Hernando Patiño en cancha. Aun así, para su mala suerte, perdió, pero logró clasificar a la Copa Libertadores de 1998, su primera y única competencia internacional, en donde llegó hasta octavos de final. Ahora, el cuadro quiere volver a estar en las portadas de los periódicos; pero ahora sí por ser campeón del fútbol colombiano.
| Le puede interesar: