Testimonios de deportistas franceses que participaron en los Juegos Militares Mundiales en el mes de octubre en Wuhan, epicentro de la pandemia, indican que muchos atletas presentaron síntomas similares a los que provoca el nuevo coronavirus. China recién alertó a la OMS en diciembre.
En su momento, el testimonio de la campeona mundial de pentatlón moderno Elodie Clouvel a un canal de televisión regional pasó desapercibido. Sin embargo, hoy, cuando se intenta localizar y poner una fecha al origen de la pandemia, sus palabras adquieren otra importancia.
En una entrevista concedida el 25 de marzo al canal local de televisión Loire 7, para hablar del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, Elodie Clouvel dio una respuesta perturbadora que se añade al testimonio del paciente francés que ya era portador del Covid-19 el 27 de diciembre en Francia.
Elodie Clouvel, de 31 años, acababa de ser interrogada acerca de su ansiedad ante un verano boreal en Japón, "en un continente donde la enfermedad ha estallado". "No, porque creo que con Valentín (Belaud, su compañero, también pentatleta) ya hemos tenido el coronavirus, la Covid-19", dijo.
"Estuvimos en Wuhan para los Juegos Militares Mundiales a finales de octubre. Y, de hecho, resulta que después todos nos enfermamos. Valentín perdió tres días de entrenamiento. Yo también estaba enferma ... tuve cosas que nunca antes había tenido. No nos preocupamos demasiado porque no se hablaba de eso todavía”, subrayó.
En Or 🥇 @Gendarmerie @SportsDefense #armeedechampions #Wuhan2019 #WorldMilitaryGames pic.twitter.com/CkDAkDBmix
— ÉLODIE CLOUVEL (@Eloclouvel) October 24, 2019
Hermetismo militar
"Hay muchos atletas de los Juegos Mundiales Militares que han estado muy enfermos. Recientemente tuvimos contacto con el médico militar que nos dijo: Creo que ustedes se infectaron porque había mucha gente en esta delegación que estaba enferma”, añadió.
Estos dichos concuerdan con el de uno de los 401 atletas del ejército francés que estuvieron en Wuhan. Desde el anonimato, explicó al canal de noticias BFMTV que tras su regreso de la ciudad china estuvo enfermo con fiebre, dificultades respiratoria e inmovilizado en su cama durante tres días. Al mismo tiempo, veía en las redes sociales cómo sus compañeros de viaje decían que tenían síntomas similares.
Estos testimonios se han filtrado en un contexto de hermetismo informativo. El diario francés "Le Parisien" indica que varios atletas han rechazado hablar de la cuestión, siguiendo instrucciones de las autoridades militares, que han pedido no responder a las preguntas de la prensa.
De tratarse del nuevo coronavirus, implica que unos 10.000 atletas de 100 países estuvieron expuestos a la enfermedad en Wuhan, epicentro de la pandemia, para participar en los juegos mundiales celebrados del 18 al 27 de octubre. China recién notificó en diciembre a la Organización Mundial de la Salud que había detectado el virus en Wuhan.
El ejército francés no ha previsto someter a pruebas a los atletas para saber si tuvieron la COVID-19, indica el canal BFM TV.
Artículo publicado originalmente en Radio Francia Internacional