Defender los derechos humanos en Colombia es una actividad peligrosa pero muy gratificante a nivel personal. Muchos reclamamos un país en donde pensar diferente no sea un delito y se respeten los diferentes pensamientos.
Athemay Sterling, desde muy joven, se ha dedicado a la investigación, el análisis político, a defender derechos humanos. Según Sterling, él fundo la Unión Patriótica, partido que fue exterminado por la intolerancia y una minoría fascista del país.
Sterling es un abogado vallecaucano con amplia experiencia en el litigio constitucional, administrativo y de derechos humanos, con experiencia en litigio internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Es egresado de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali en el área de Historia y Filosofía, Abogado de la Universidad Libre de Colombia y licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad Santiago de Cali. Realizó estudios de Especialización en Gestión Política, estudios en Desarrollo Humano y Organizacional, realizó estudios de Maestría en Filosofía Latinoamericana en la Universidad Santo Tomas de Aquino y se ha especializado en protección internacional de los derechos humanos en los albores del siglo XXI en la Universidad de Cantabria, Laredo (España).
Sterling es amenazado por el paramilitarismo.
Ya es la segunda vez que Óscar Rojas ataca a Athemay Sterling Acosta. Cuando el abogado salía de la Clínica Sebastian de Belalcázar, le siguió de manera sospechosa hasta la carrera 65 con calle 13B, en Cali, y le apuntó con su arma.
El defensor de Derechos Humanos pudo haber muerto, pero gracias a su esquema de seguridad fue salvado.
Sterling se ha dedico a construir un país en paz con justicia social y a defender los derechos humanos. Por eso lo exalto, por tan importante labor, puesto que es muy importante para un país como Colombia que ha sido golpeado por la violencia. ¡Que se respeten los derechos humanos!