La carta de renuncia del Comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez, presentada el pasado 16 de mayo, no fue la única que se radicó en el despacho de la entidad y ante el Concejo de Cali ese día. Esta sería la culminación de una crisis expresada en otras renuncias ocurridas en los días previos y posteriores a la salida de Rodríguez, quien sustentó su decisión por presuntas amenazas a su integridad y la de su familia.
El primero en alertar sobre dicha situación fue el concejal del Centro Democrático, Roberto Rodríguez Zamudio, quien aseguró que las renuncias en la institución estarían impulsadas por supuestos planes pistola orquestados por parte de presuntos grupos armados, con los que se estaría ofreciendo, según dijo, entre 10 y 15 millones de pesos por cada integrante de la institución muerto.
En esa información se da cuenta que 950 agentes de la policía entre patrullero y personal administrativo han presentado carta de renuncia desde el pasado 28 de abril a la fecha motivado por amenazas recibidas contra su integridad de grupos alzados en armas. pic.twitter.com/hJPs5UTMKb
— Roberto Rodríguez Zamudio (@RRZConcejalCali) May 20, 2021
No es de público conocimiento la cantidad de uniformados retirados de la institución, pero según aseguró el concejal Rodríguez, la problemática ya está en manos de la Secretaría de Seguridad y Justicia que, una semana después de ser notificada, no se ha pronunciado al respecto.