Fabio o "Atacuari" como le decían cariñosamente sus amigos, era un líder entregado a su territorio y su gente. Tenía un don de liderazgo fuerte. Aunque era oriundo del Caquetá, se había enamorado y radicado hace varios años en el sur del departamento del Cauca donde se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Cristalina donde vivía con su familia, en el municipio de Argelia, Cauca.
#Atención
Organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciaron el asesinato del líder social Fabio Andrés Gómez Grande, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina, en el municipio de Argelia, al sur del Cauca.#BastaYa#NosEstanMatando pic.twitter.com/3mjk00CGXO— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) August 19, 2020
Su vida y sus sueños estaban arraigados al campo y su gente, al cual le entregaba todo su tiempo. Cuando no estaba sembrando o cosechando, estaba trabajando con la comunidad o predicando pues era pastor de una iglesia.
En su finca fue encontrado muerto con heridas de balas de fusil en la tarde del 19 de agosto. Varias hipótesis señalan a las disidencias de las FARC como culpables de este asesinato. Se sabe que las columnas Dagoberto Ramos y la Nueva Marquetalia, ambas disidencias, se disputan el control territorial de esta zona. En varias oportunidades han amenazado a las comunidades y han dicho que todas las personas que no sean de la región pueden ser fácilmente declarados objetivo militar.
Según varias denuncias, en ese mismo municipio, pero en el corregimiento El Plateado, hombres armados que se identificaron como disidentes de las FARC recorrieron casa por casa. Luego de reunir a sus pobladores, profirieron amenazas contra los integrantes de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) de la que hace parte el alcalde de la localidad.
La muerte de Fabio Andrés Gómez eleva a 58 el número de dirigentes asesinados en lo corrido del 2020 en el departamento del Cauca.