Los proyectos buscan construir una ruta de choque para frenar el hambre en zonas con mayores problemas de acceso a alimentación adecuada.
Uno de los enormes retos que enfrenta Colombia en este momento es el hambre; esta se ha agudizado por factores externos como la confrontación Rusia - Ucrania, la cual ha afectado e incrementado los costos de los fertilizantes (en más del 40%), o la llegada de la pandemia a nivel mundial que afectó fuertemente, entre otras, la producción de alimentos y el bolsillo de la mayoría de colombianos.
Sin embargo, el problema es de larga data; la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), desde el 2015 alertaba que la inseguridad alimentaria en Colombia alcanzaba al 54,2 % de los hogares, producida por políticas económicas y decisiones de gobierno donde se “descampesinizó” el campo, priorizando la importación de alimentos, la ganadería extensiva y el desarrollo de la minería.
Actualmente, según el Dane, cerca de 21 millones de personas no tienen lo suficiente para comprar la canasta básica de alimentos y 16 millones de colombianos consumen solo dos comidas al día. En Colombia existen más de 19 millones de personas en pobreza alimentaria (sobreviven con apenas 300.000 pesos mensuales) y 6 millones de personas con ingresos mensuales de menos de $160.000 pesos.
Es por ello que congresistas del Pacto Histórico han radicado un paquete de 6 proyectos legislativos sobre: alimentos humanitarios, transferencias monetarias o bonos de alimentación, modificaciones al Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.
Una de las iniciativas es un “plan de choque contra el hambre”, el cual será temporal y liderado por la Presidencia de la República. Este plan de choque busca fomentar y priorizar los circuitos cortos de comercialización de la agricultura familiar, comunitaria, campesina, étnica y de las mujeres rurales. Para tal fin, se reglamentará un régimen especial de contratación y vigilancia del ciclo de vida de los productos asegurando el cumplimiento de los estándares sanitarios.
Otra de las iniciativas legislativas es la propuesta de crear comités en regiones a nivel municipal, departamental y nacional para reactivar la producción de alimentos e insumos agropecuarios en el corto plazo y avanzar hacia la soberanía alimentaria y no depender de la importación de alimentos en el mediano plazo.
Igualmente se propone la creación del Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación que busca establecer mecanismos de articulación, coordinación y gestión entre los actores que intervienen en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, para garantizar de manera progresiva el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas, y avanzar hacia las autonomías y la soberanía alimentarias.
El sistema se conformará por un Consejo Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (CONADAN), en los departamentos se instalarán los Consejos Departamentales de Derecho a la Alimentación y Nutrición (CODEDAN) y otras instancias en distritos y municipios.
También, se creará el Observatorio de Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, los distritos agrarios, Fondo Especial para la Soberanía Alimentaria, entre otras.
Al respecto, el Representante a la Cámara Eduard Sarmiento anunció que “actualmente la bancada viene trabajando en otros proyectos adicionales que se complementarán con estos para garantizar la soberanía alimentaria, dignificar la vida campesina y mejorar la calidad de vida de las y los colombianos”. Además, aseguró que será ponente de otro proyecto de ley “por el cual se modifican los artículos 45 y 65 de la Constitución Política estableciendo el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre”, que se radicará en las próximas semanas y se convocará a una audiencia pública.
Video completo de la rueda de prensa: https://youtu.be/tjwT5rkGmfY
PDF de las iniciativas legislativas: https://bit.ly/3QBQBML