¿Qué asuntos tratará la Constituyente comunal bolivariana?

¿Qué asuntos tratará la Constituyente comunal bolivariana?

¿Qué es lo que hará la ANC que tiene tan bravos a los diferentes poderes?

Por: Horacio Duque
agosto 02, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué asuntos tratará la Constituyente comunal bolivariana?

 

Mañana jueves 3 de agosto del 2017, a cien años de la Revolución Soviética de octubre del 17, se instalará la Asamblea constituyente comunal bolivariana convocada por el Presidente Nicolás Maduro desde el pasado 1 de mayo y elegida el pasado domingo 30 de mayo.

La ira de los grandes poderes mundiales del neoliberalismo, representada en el imperio gringo, las multinacionales del petróleo como la Esso y de las podridas oligarquías latinoamericanas es el mejor indicador de los potenciales democráticos y revolucionarios de dicha Asamblea.

Pero, ¿qué es lo que hará la ANC que tiene tan bravos a esos poderes?

Inicialmente, en el decreto de la convocatoria se estableció que ella se ocuparía de los siguientes temas:

  • Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.
  • Ampliar el sistema económico venezolano para construir un sistema económico post petrolero.
  • Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por el Presidente Hugo Chávez.
  • Reformar la justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico.
  • Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
  • La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.
  • Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural.
  • Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.
  • El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

Pero, luego de tres meses de amplia controversia los puntos a tratar en la ANC han sido precisados de manera muy específica.

Garantizar la paz, la justicia y la soberanía

Como dice Bossi, más de ocho millones de personas emitieron su voto eligiendo a los diferentes candidatos para que asuman la responsabilidad de garantizar la paz, la justicia, la soberanía y seguir avanzando en la construcción de la definitiva independencia y el socialismo.

Desmantelar el aparato terrorista de la MUD

Indica que la ANC tiene la tarea de desmantelar el aparato terrorista montado por el fascismo. Ello implica, entre otras cosas, reestructurar la Fiscalía, quitar inmunidad a los asambleístas involucrados en las acciones violentas que dejaron más de 100 muertos en las jornadas contrarrevolucionarias vividas, procesar a los autores materiales e intelectuales de los delitos cometidos y activar con celeridad la Comisión de la Verdad.

Resolver la crisis económica

Igualmente, la ANC tendrá que abocarse decididamente a solucionar el problema económico, fundamentalmente en lo concerniente al acceso a los bienes básicos de la canasta familiar.  En ese sentido es fundamental tomar medidas severas contra la burguesía importadora venezolana, principal aliada de los Estados Unidos y sector directriz del bloque oligárquico. La posibilidad de nacionalización del comercio exterior tiene que ser estudiada necesariamente por los constituyentes, ya que esa medida pondría en manos de la Nación el control absoluto de las divisas, como asimismo evitaría la fuga de capitales y permitiría la correcta planificación en dirección a la Venezuela productiva y soberana que necesita el país.

Controlar precios

Sugiere que es urgente e impostergable implementar un sistema real y eficiente de control de precios (estudio de costos desde la óptica nacional-popular), que castigue la especulación, la usura, el acaparamiento, la corrupción y el contrabando, con sanciones ejemplares para todos aquellos que incurran en esos delitos, con fiscalización popular y mediante la alianza cívico-militar desplegada.

Garantizar el orden interno

La ANC deberá garantizar el orden interno que, como señalaba Fidel, implica imponer la mano dura a quienes atentan contra la seguridad ciudadana y sus bienes. Apegadas a las leyes de la República, las fuerzas de seguridad y el pueblo mismo tendrán que combatir contundentemente el crimen organizado.

Erradicar corrupción y burocracia

Con los cambios que se aprueben el Estado popular deberá depurarse de los agentes infiltrados en él, sea de funcionarios opositores en puestos claves como también de falsos chavistas ineficientes, corruptos o ganados a las prácticas del privilegio, la discrecionalidad, el autoritarismo o la comodidad. Es insoslayable y urgente rescatar el concepto de servidor público (servir al pueblo) contra la figura desprestigiada del funcionario público, asociada empíricamente al burocratismo neoliberal.

Nuevo modelo productivo post-rentista

Los 15 motores productivos adoptados en el plan de la Patria, deberán ser reimpulsados y rediseñados, considerando una planificación centralizada que informe periódicamente sobre sus avances, de forma metódica y con objetivos bien marcados, sean a corto plazo, mediano o largo.

El Plan de la Patria, legado del Comandante Chávez, debe ser la guía para superar la economía rentística y transitar la vía productiva soberana.

Fortalecer la diplomacia de los pueblos

Asimismo, se hace necesario fortalecer la diplomacia de los pueblos. Las lecciones del 30 de julio nos indican claramente que los pueblos del mundo, principalmente los latinoamericano-caribeños, son solidarios con la Revolución Bolivariana, más allá de los gobiernos circunstanciales que hoy existan. Las embajadas de la Venezuela revolucionaria deberán acomodarse a las nuevas circunstancias y a los nuevos desafíos, con personal comprometido con la causa y accionando en pos de las necesidades concretas de la Revolución.

La política exterior venezolana ha dado señales inequívocas de ser vanguardia de la lucha antiimperialista y de respeto a la autodeterminación de los pueblos. En esa dirección hay que seguir avanzando en estrechar vínculos con todos aquellos que bregan por un mundo multipolar y pluricéntrico. Las relaciones con Rusia, China, Sudáfrica, Bielorrusia, India, Irán y otros países amigos se deberán incrementar, como también fortalecer el ALBA y Petrocaribe.

Retomar el Plan de la patria

El Plan de la Patria señala, dice Bossi, con absoluta claridad los objetivos históricos en el punto 4, “Desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial”. Por ejemplo, el punto 4.4.2 dice: “Reducir a niveles que no comprometan la Independencia Nacional el relacionamiento económico y tecnológico con los centros imperiales de dominación”. En lo referente al comercio, y por ende a un tema que es primordial en función de la obtención de divisas fuera del ámbito del comercio de hidrocarburos, se lee: 4.4.3.2. Efectuar la porción mayoritaria del intercambio económico y comercial con polos emergentes del mundo nuevo; 4.4.3.3. Incrementar la participación económica y tecnológica de polos emergentes del mundo en proyectos de desarrollo nacional; 4.4.3.4. Establecer alianzas para la coordinación política y el intercambio económico entre mecanismos de unión del Sur de los diferentes continentes, con especial énfasis en los BRICS. Vale decir que cada embajada debe de convertirse en una avanzada para facilitar la inserción de Venezuela fuera del sistema neocolonial de dominación.

Profundizar la revolución

El triunfo popular del 30 de julio deberá profundizar la revolución, ese es el mandato del pueblo. Nuevas y difíciles batallas se avecinan, el imperialismo y sus aliados no se quedarán con los brazos cruzados, eso lo sabemos.

Esas son las principales tareas que nos propone Bossi para esta histórica Constituyente popular que ya está rodando en la Patria de Bolívar.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El caballo del Libertador

Caricatura: El caballo del Libertador

Nota Ciudadana
Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--