En el municipio de Argelia, al sur del Cauca, se registró la onceava masacre en lo que va corrido del 2021. Desde el 3 de febrero, las comunidades de dicho territorio se encontraban en disputas con la Fuerza Publica y miembros del ejercito que hacían presencia en el sector, pidiendo desalojo de estos, por preocupaciones de la comunidad en temas de seguridad, teniendo en cuenta posibles represalias por parte de grupos armados que operan ahí.
Denuncian masacre en el Cauca
Tres personas fueron asesinadas en Argelia Cauca.
En el sector de la Balastrera, al borde de la carretera del corregimiento del Plateado, municipio de Argelia.@IvanDuque van 11 masacres en lo corrido de este 2021 pic.twitter.com/hxn3wf6cVh
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) February 4, 2021
Pues bien, Colombia amanece con la lamentable noticia de una nueva masacre en la que habrían sido asesinadas tres personas a las afueras del casco urbano de Argelia, en el sector de La Balastrera. Junto a los cadáveres fue puesto un panfleto firmado supuestamente por miembros del Bloque Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, quienes se atribuyen dicha masacre, acusando a las victimas de ser informantes del ELN.
La situación de violencia en este municipio parece no tocar fondo, a pesar de ya ser parte del conocimiento publico colectivo. Dicho territorio se encuentra en disputa entre varios actores armados, tanto de vieja data como nuevos que han surgido en el marco del posacuerdo de paz con las FARC y también en pandemia. La razón en la proliferación de la ilegalidad y la violencia en Argelia tiene que ver con la geoestrategía detrás de esta zona ubicada sobre una de las rutas más importantes del narcotráfico que se mueve por el país, esto debido a su cercanía al Océano Pacífico y a la carretera Panamericana.
El nivel de inseguridad es tan alto que los 11 concejales del municipio tuvieron que abandonar el territorio por las amenazas que constantemente llegaban a las puertas de su casa, debido al ejercicio democrático que estos hacen en la gestión regional de los recursos y plan de gobierno de la alcaldía. Hasta ahora, el concejal Fermiliano Meneses fue asesinado en el mes de enero del 2021, mientras que el esposo de Nancy Santacruz, también concejala, fue asesinado el 30 de diciembre del 2020 presuntamente por el ELN, como represalias a las amenazas que le habían hecho a la funcionaria.