Desde Béligica donde permanece asilado el ex Presidente Correa grabó un video en el que denuncia al Presidente Lenin Morena de haber pactado en la visita del vicepresidente Mike Pence a Quito el año pasado tres puntos claves, entre otras la entrega de Julian Assange.
Estos son los argumentos del gobierno de Ecuador para haber tomado la decisión. El gobierno del Ecuador dice no existir pedido alguno de extradicción e insiste en que Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido para no extraditar Assange a un país en el que se le aplique la pena de muerte o sufra tratos inhumanos o degradantes.
Desde el 2012 hasta el 2019, Ecuador habría gastado un monto aproximado de USD 6 millones en el mantenimiento del fundador de WikiLeaks, en la Embajada del país en Londres, según lo informó esta mañana el canciller José Valencia durante su exposición en el pleno de la Asamblea Nacional. Dieron además los siguientes motivos para concluir el asilo:
- Intervención en asuntos internos de otros Estados.
- Mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador.
- Amenazas del asilado contra el Estado ecuatoriano y la Embajada de Ecuador en Londres.
- La posición del Reino Unido se ha mantenido inalterable desde el 2012.
- La salud del señor Assange es motivo de preocupación.
- El asilo diplomático no es un instrumento para evadir la justicia.
- No existe pedido alguno de extradición.
- Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido de que no será extraditado a un país en el que se le aplique la pena de muerte o sufra tratos inhumanos o degradantes.
- Inconsistencias en naturalización.