Aspirantes costeños a la presidencia excluidos en las encuestas

Aspirantes costeños a la presidencia excluidos en las encuestas

David Turbay y Carlos Caicedo, ambos provenientes de la Costa Atlántica, pese a haber manifestado sus candidaturas, no son incluidos en algunas encuestas

Por: Martin Nicolas Barros Choles
agosto 03, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Aspirantes costeños a la presidencia excluidos en las encuestas

En la historia de los presidentes de Colombia solo se registra uno proveniente de la Costa Atlántica: Rafael Núñez, autor del himno nacional quien ocupó varias veces el cargo.

Los costeños hemos permitido que nos releguen y discriminen en las aspiraciones presidenciales, nos hemos conformado con las dependencias en participaciones del clientelismo politiquero, en el que se afianza los partidos políticos. Entre los pocos candidatos costeños que recuerdo está Evaristo Sourdis, originario del departamento del Atlántico, quien participó en la última elección del Frente Nacional en el año 1970. Él se disputó la presidencia con el exgeneral Gustavo Rojas Pinilla, Belisario Betancur Cuartas y Misael Pastrana Borrero, quien resultó elegido presidente por el Partido Conservador. Se dice que mediante fraudes derrotó al general Rojas Pinilla, que se acostó ganador y amaneció perdedor después de un toque de queda. Tal medida fue decretada por el expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del candidato Germán Vargas Lleras, quien supuestamente está entre los punteros de las encuestas

Después de la candidatura de Sourdis no se ha vuelto a postular ningún otro costeño como candidato a la presidencia hasta ahora. Solo se eligió un vicepresidente, Gustavo Bell, quien era la formula del expresidente Andrés Pastrana Arango, hijo del extinto expresidente Misael Pastrana.

Si no sabía, desde hace poco, tenemos dos aspirantes costeños: el excontralor general de la república, David Turbay Turbay; y el exalcalde del distrito de Santa Marta, Carlos Caicedo. Ellos han hecho publicas sus aspiraciones a la presidencia de Colombia de igual forma, condiciones y con los mismos derechos que los demás postulantes. Lo curioso es que los dos costeños han sido ignorados, excluidos y discriminados en las encuestas, contratadas y divulgadas por los medios masivos de comunicaciones. Sin embargo, incluyen personas que no han manifestado sus aspiraciones,como: Simón Gaviria, hijo del expresidente Cesar Gaviria Trujillo, ni tampoco el exvicepresidente Francisco Santos Calderón.

Los siete departamentos de la Costa Atlántica unificados tienen votaciones suficientes para compartir con otras regiones. También, para elegir al presidente de la república de Colombia en forma equitativa y en igualdad participativa. Si conscientemente asumimos los derechos e intereses de la Costa con sentido de pertenencia, desligándonos de concertaciones, alianzas y coaliciones, subyugadas a los manejos centralistas, la cosa sería otra. Necesitamos ser autónomos y soberanos frente a los recursos naturales y económicos, que nos pertenecen y corresponden.

A David Turbay y a Carlos Caicedo les molesta que no incluyan sus nombres en las encuestas; sin embargo, no se amilanan. Cada uno, de distintas maneras, promueve sus aspiración, ya sea por: las redes sociales; la visita a distintos lugares del territorio nacional en procura de apoyos; la previa exposición de los motivos en sus aspiraciones a la presidencia; la recolección de firmas para disputar el primer cargo nacional con los demás candidatos que se inscriben, algunos con los avales que expiden los partidos políticos o con las firmas necesarias que recolecten.

Cabe anotar que David Turbay aclara las dudas insistentes de no encontrarse inhabilitado por haber sido condenado en juicio. Por eso, recorre el país con entusiasmo, dialoga con líderes políticos de las Costa Atlántica y Pacífica, de los santanderes, llanos, Bogotá, territorios andinos y amazónicos.

Por último, Gustavo Petro, quien es de origen costeño, mezclado con rolo, figura en las encuestas. Lo anterior, seguramente, por las relaciones y vinculación con la dirigencia política de izquierda en la capital del país, Bogotá, donde ejerció como alcalde mayor por elección popular

En la democracia cualquier persona, indiferentemente de su origen, puede ser postulada como candidata a la presidencia. Eso sí, siempre y cuando cumpla con el requisito de ley y no se encuentren inhabilitada e impedida para la elección popular. Cabe aclarar que no existe un derecho exclusivo de los delfines y distinguidos políticos del interior de país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--