A pesar de la cuarentena nacional, el gobierno dio vía libre para que se pudieran realizar audiencias públicas y consultas previas virtuales sobre temas ambientales. Esta circular ha tenido detractores, principalmente del procurador Fernando Carrillo, quien argumenta que la infraestructura de telecomunicaciones en el país no es suficiente para garantizar la participación de las comunidades.
A pesar de esto, la ANLA citó a una audiencia sobre el plan de manejo ambiental de las aspersiones aéreas con glifosato. Esta entidad asegura que 104 municipios pueden participar de estas audiencias. También hicieron conexión con radio locales para que puedan transmitir las reuniones informativas sobre cómo será el proceso y habilitaron una línea de atención para recibir las inquietudes. Esto se hará para 14 departamentos.
La ANLA en el documento enviado como invitación asegura que convoca a esta audiencia por solicitud de varias entidades, incluido el procurador para asuntos agrarios y rurales. Diego Trujillo. Sin embargo, desde la Procuraduría confirmaron que si habían pedido realizar este trámite, pero fueron enfáticos en que no se hiciera durante la emergencia del coronavirus. Algo distinto a lo que piensa Trujillo, quien en una entrevista con El Tiempo, aseguró que la ANLA y la Policía tienen todo controlado y por la inseguridad del narcotráfico es necesaria sacar adelante la audiencia.
Este es el documento completo publicado por la ANLA sobre la audiencia:
Le interesaría leer: