En recientes mensajes enviados a través de redes sociales y panfletos en se amenaza y atenta contra la vida de los integrantes de la Asociación Mesa Minera Segovia - Remedios y sus proyectos políticos y sociales en Antioquia.
Los hechos inician en 2021, a través de la página en Facebook Mesa Minera Criminal en la que acusa a la Mesa Minera de este territorio de incurrir en actos violentos, deforestación y contaminación ambiental, atentando así a su buen nombre y prácticas de minería ancestral y tradicional que se realizan desde la época de la colonia.
Además han sido señalados de criminales que promueven el trabajo infantil, la prostitución y desplazamiento forzado de las comunidades de estos municipios.
Adicional a esto, el pasado 14 de enero de 2022, en un panfleto autoría del grupo denominado Caparrapos amenazan de muerte a Yarley Marín, Eliober Castañeda, Wladimir Roldan y Jaime Gallego a causa de la aceptación de la solicitud hecha por la Mesa Minera Agroambiental De La Subregión Del Nordeste Antioqueño, La Asociación Mesa Minera Segovia Remedios y la Asociación Mutual De Mineros “El Cogote” ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones para objetar supuestos incumplimientos a tratados de libre comercio por parte del Estado colombiano en la asignación de títulos mineros que exponía la empresa Gran Colombia Gold.
Es por esto, que la Asociación quiere exponer públicamente el rechazo de estos actos y hace un llamado respetuoso al Gobierno nacional para que garantice la protección de su vida y el derecho a la verdad y la justicia, así como a dar las garantías de no repetición de actos violentos en la minería ancestral y tradicional, y de este modo, preservar la vida de comunidades indígenas, afros y toda la cadena productiva en general. Reiterando de esta manera su compromiso por la defensa de la minería ancestral y tradicional, por el territorio y los derechos humanos.