Las Farc evocaron hoy a los campesinos muertos durante el paro agrario de agosto y septiembre del año pasado, apenas dos días después de reconocer en un comunicado su responsabilidad en la muerte de un mayor y un agente de la Policía Nacional en el departamento de Nariño.
“El sacrificio de los 19 compatriotas que murieron a manos del régimen durante las jornadas de inconformidad del 2013, no puede quedar tirado en el terreno estéril de las falsas promesas”, dijo el jefe guerrillero Rodrigo Granda en el Palacio de las Convenciones de esta capital, poco antes del inicio de la quinta jornada del ciclo 22 de los diálogos de paz.ç
Granda leyó un texto titulado “Minería, energía y ruralidad” en el que la guerrilla se muestra a favor del modelo económico propuesto por los asistentes a la Cumbre Agraria del pasado 15 de marzo, en especial en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de las economías campesinas, indígenas y de afrodescendientes.
También apoyan el rechazo de la Cumbre Agraria “al saqueo de los recursos naturales y a la nefasta gestión que ha conducido a la generación de negativos impactos ambientales”. Propusieron la discusión de una nueva política minero-energética con la participación de las comunidades y de los pequeños mineros tradicionales, al tiempo que apoyaron un freno a la concesión de títulos mineros y bloques petroleros hasta que se defina una nueva política.
Según las Farc, esta política debe “garantizar la soberanía, la redistribución de las rentas por extracción de recursos naturales, el respeto por el agua, las áreas protegidas, zonas agroalimentarias, todos los ecosistemas estratégicos para la vida y la biodiversidad”
Al arribar a la mitad del actual ciclo 22 de los diálogos de paz, voceros de las dos partes reiteraron que la discusión del actual punto de la agenda –solución al problema del narcotráfico- común va “por buen camino”, aunque aclararon que todavía están en el primer ítem, referido a la sustitución de cultivos de uso ilícito. Quedan pendientes dos ítems: los eslabones de la cadena del narcotráfico y la atención social y de salud al consumo de drogas, por lo cual la mayoría de analistas considera muy poco probable que el tercer punto de la agenda sea evacuado antes del domingo próximo, cuando se tiene previsto finalizar la actual ronda. El punto de narcotráfico se comenzó a discutir en noviembre de 2013.