La Habana, marzo 21.- En el segundo día de la ronda 22 de los diálogos de paz, las Farc enviaron hoy un saludo “solidario e incondicional” a los campesinos de Colombia y pidieron al gobierno que permita escuchar su voz en la Mesa de conversaciones en esta capital caribeña, “para construir un verdadero pacto de reconciliación”.
En texto leído por la guerrillera Victoria Sandino, en la antesala de la reunión en el Palacio de las Convenciones, las Farc se refirieron a la reciente Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, celebrada el pasado fin de semana en Bogotá, y dijeron que el incumplimiento del gobierno a lo acordado con los labriegos tras el Paro Agrario del año pasado, “vulnera la confianza en el proceso de paz”.
La delegación insurgente volvió a calificar de “modestos” los avances alcanzados en el tema agrario, primer punto de la agenda para la terminación del conflicto, evacuado a comienzos de 2013. Según la guerrilla, al respecto “existen sustanciales salvedades que deberemos tratar insoslayablemente, contando con la participación de las comunidades”.
En el comunicado de hoy, las Farc urgieron al gobierno a poner en marcha “reformas que no se pueden ni se deben eludir o postergar” en el tema agrario: “la Colombia bucólica, profunda y olvidada debe ser escuchada sin más dilaciones ni excusas si es cierto que el camino de la paz se desea construir con la participación de todos y todas”
También se refirieron al tema electoral, calificando los recientes comicios de “espectáculo grotesco y nauseabundo de clientelismo, mermelada, fraude y corrupción”.
Las delegaciones del gobierno y la guerrilla continuaron la discusión del tercer tema de la agenda común, solución al problema del narcotráfico, que ya completa tres meses sobre la mesa y cuya finalización está prevista en la actual ronda que culminará el 30 de marzo.