1. El 11 de octubre de 1995, Silvia Gette Ponce denunció penalmente a María Paulina Ceballos y a su esposo, Fernando Cepeda por supuestas amenazas e injurias en su contra.
2. La Fiscalía ordenó la medida de aseguramiento de los esposos Cepeda Ceballos por el presunto delito de constreñimiento ilegal.
3. El 10 de junio de 1999, el señor Jhon Jairo Ramírez Vásquez declaró ante la directora seccional de fiscalías de Barranquilla que, cumpliendo instrucciones de Silvia Gette Ponce, él mismo había sobornado a fiscales e investigadores de la instrucción seguida contra los esposos María Paulina Ceballos Pardo y Fernando Cepeda Vargas, investigación que se originó en virtud de la denuncia interpuesta contra ellos por Silvia Gette Ponce.
4. El 24 de septiembre de 1999, el señor Fernando Cepeda Vargas denunció ante el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I.) de Barranquilla, la colocación de micrófonos en su oficina, así como también, seguimientos por parte de carros extraños tanto a él como a su esposa María Paulina Ceballos Pardo.
5. Las circunstancias anómalas en las cuales se desarrolló el proceso en la ciudad de Barranquilla, motivaron que el mismo fuera trasladado a la ciudad de Medellín para que allí se llevara a cabo la etapa de juzgamiento.
6. Mediante la sentencia proferida el 15 de noviembre de 1999, el juzgado 8 Penal del Circuito de Medellín absolvió a los señores Antonio Vallejo Morales, Fernando Cepeda Vargas, María Paulina Ceballos Pardo y Ana Luisa Simanca por el delito de constreñimiento ilegal que les había interpuesto Silvia Gette.
7. Esta sentencia fue apelada por el apoderado de la señora Silvia Gette Ponce. La sala penal del Tribunal Superior de Medellín mediante la decisión del 21 de marzo de 2001 confirmó la sentencia absolutoria proferida por la primera instancia.
8. El 29 de agosto de 2002, fue asesinado Jhon Jairo Ramírez Vásquez. El día que asesinaron a Jhon Jairo Ramírez Vásquez, tanto Fernando Cepeda Vargas como María Paulina Ceballos Pardo recibieron amenazas en las cuales les indicaban que “los próximos eran ellos”.
10. Fernando Cepeda Vargas fue asesinado el 22 de agosto de 2003.
11. La investigación por el homicidio de Fernando Cepeda Vargas fue prematuramente archivada el 15 de marzo de 2004 por la Fiscalía 42 de la Unidad de Vida de la ciudad de Barranquilla. Únicamente fue reanudada el 25 de octubre de 2011, siete años después, a raíz de los señalamientos realizados contra Silvia Gette Ponce como determinadora del homicidio de Fernando Cepeda Vargas por parte de los desmovilizados de las Autodefensas, en sus versiones de Justicia y Paz.
12. En febrero de 2013 laFiscalía 51 seccional de la Unidad de Delitos Contra la Vida e Integridad Personal, se limitó a iniciar la indagatoria de Silvia Gette Ponce y a indagar a los desmovilizados Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio”, Jhonnys Acosta Gazábalo, alias “28”, Rafael Eduardo Julio Peña, alias “Chiqui”, Rafael Velilla Delgado, alias “Costeño”. Así como también a recibir las declaraciones de la viuda María Paulina Ceballos y Edmundo Rosales.
13. El 28 de enero de 2013, Rafael Velilla Delgado, alias “Costeño”, manifestó que Rafael Eduardo Julio Peña, alias “Chiqui” recibió $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos).
14. Rafael Velilla Delgado, alias “Costeño” también declaró que a Rafael Eduardo Julio Peña, alias “chiqui” le había hecho un ofrecimiento de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para que dijera que Rafael Eduardo Julio Peña, alias “chiqui”, no había participado en ese homicidio. Ofrecimiento que Rafael Velilla Delgado, alias “Costeño” no aceptó.
Así mismo, Rafael Velilla Delgado precisóque al no haber aceptado ese ofrecimiento, entonces, Rafael Eduardo Julio Peña, alias “chiqui” decidió incluir a Reinaldo Orozco Escorcia, alias Rey” en el homicidio de Fernando Cepeda Vargas, a pesar de que Reinaldo Orozco Escorcia, alias “Rey” no participó en ese hecho.
15. El 10 de febrero de 2013, un año después de que Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio” denunciara la manipulación de los testigos, fue capturado el abogado Arcadio Martínez Pumarejo cuando pretendía entregarle $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) a un emisario de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio”, para que cambiara su versión sobre la autoría de Silvia Gette Ponce en el homicidio de Fernando Cepeda Vargas, generando una duda favorable para Gette, e igualmente, para que declarara que Abelardo De La Espriella, apoderado de la viuda María Paulina Ceballos, era quien había ofrecido dinero a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio”.
16. El 11 de febrero de 2013, Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio” rindió diligencia de indagatoria a la cual anexó la denuncia interpuesta contra el abogado Arcadio Martínez Pumarejo y entregó un disco compacto donde consta el soborno.
17. A pesar de la existencia de estos dos indicios delictivos, la fiscal 51 de la unidad de vida se abstuvo de proferir la medida de detención preventiva a Silvia Gette Ponce.
18. El día 20 de junio de 2013, rindió testimonio ante la Fiscalía 15 Antiterrorismo, José Gelvez Albarracín, alias “el canoso” quiendeclaró haber sido abordado en la cárcel por alias “Chiqui”, así como también por un abogado y un periodista, quienes le ofrecieron 100 millones de pesos para que diera una entrevista en la que ese postulado declarara que la imputada Silvia Gette Ponce era inocente y no había sido la determinadora de la muerte de Fernando Cepeda Vargas. José Gelvez Albarracín, alias “el canoso” precisó que recibió ese primer ofrecimiento en los primeros días del mes de septiembre del año 2012.
Al igual que Rafael Velilla Delgado, alias “Costeño”; José Gelvez Albarracín, alias “El Canoso” también señala a alias “Chiqui” como el encargado de hacer ofrecimientos de dinero para manipular los testigos a favor de Silvia Gette Ponce.
José Gelvez Albarracín, alias “El Canoso” relató en su testimonio que recibió un segundo ofrecimiento económico, aproximadamente 20 0 25 días antes de su declaración del 20 de junio de 2013.
El fiscal 25 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo René Lemus Ospina, se abstuvo de investigar tal conducta y compulsar copias para que estas anomalías fueran investigadas.
19. El día 7 de noviembre de 2013, el apoderado de Silvia Gette Ponce, Luis Arturo Jiménez Cely, solicitó el aplazamiento de la diligencia de declaración de José Benito Cadrazo Salcedo, alegando “tener programadas diligencias de carácter profesional en diferentes regiones del país”.
20. El Fiscal instructor aplazó la referida diligencia sin contar con soportes probatorios de que el apoderado de Silvia Gette Ponce en realidad tuviera programadas “diligencias de carácter profesional en diferentes regiones del país”.
21. El fiscal 15 especializado de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo se abstuvo de resolver la situación jurídica de la sindicada Silvia Gette Ponce.
22. El 7 de enero de 2014, la Fiscalía 10 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos resolvió la situación jurídica de la sindicada Silvia Gette Ponce, absteniéndose de proferir medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra. Es decir, en tan solo un par de días, la fiscal 10 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, resolvió lo que el fiscal 15 especializado de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo no pudo hacer en 9 meses.
23. Curiosamente en la resolución ignoró el soborno realizado al testigo José Gelvez Albarracín, alias “El Canoso”, cuya ocurrencia reconoció ese testigo en su declaración.
24. De igual manera en dicha resolución también ignoró el audio que contenía la conversación sostenida entre Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio” y el abogado Arcadio Martínez Pumarejo, la cual evidencia el soborno efectuado por este abogado y cuya determinadora, al parecer, fue Silvia Gette Ponce.
25. Mediante memorial radicado en el mes de febrero de 2014, fue solicitado a la fiscal 10 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, que oficiara inspecciones y declaraciones, esto con el fin de tener como elementos de prueba que permitieran establecer la relación de Juan Carlos Rada y los hechos mencionados, esto porque esta persona fue el jefe de seguridad de Silvia Gette Ponce, y según declaraciones de Rafael Velilla Delgado, alias Costeño y declaración extrajudicial de José Benito Cadrazco Salcedo, tuvo relación directa con el homicidio de Fernando Cepeda Vargas.
26. Mediante resolución del 14 de marzo de 2014, la Fiscalía 10 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos negó la práctica de las siguientes pruebas solicitadas por Abelardo De La Espriella, abogado de la viuda:
-Testimonios de Orlando Niebles Samper, Guillermo Gette Ponce, Mariano Romero Ochoa, Otto Vargas Baena, Lilia Cedeño Serje, Orietta Martínez Osuna, Zoyla Turbay Pereira, Estella Vanegas de Briñez, Eduardo Manuel Buelvas Tirado, Jorge Padilla, Wiliam Márquez y Graciela Martínez.
-Ordenar a la Policía Judicial para que lleve a cabo un informe sobre los giros de dinero que según la declaración de José Benito Cadrazco Salcedo salieron de la universidad autónoma del caribe y que fueron destinados para pagar el homicidio de Fernando Cepeda Vargas.
-Compulsar copias para que se investigue a Orlando Niebles Samper, Guillermo Gette Ponce, Mariano Romero Ochoa, Otto Vargas Baena, Lilia Cedeño Serje, Orieta Matínez y Zoila Turbay Pereira, ya que estas personas fueron señalados en declaración juramentada por el testigo José Benito Cadrazco Salcedo, de ser los sujetos que planearon el soborno por el cual fue capturado Arcadio Martínez Pumarejo pero, además, de crear un plan para mandar matar al abogado Abelardo De La Espriella.
Por otro lado, el abogado De La Espriella solicitó a la Fiscalía 10 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, entregarle copia digital de la providencia con la cual ese despacho resolvió la situación jurídica de la sindicada Silvia Gette Ponce, pero tal solicitud fue negada.
Mediante resolución del 19 de marzo de 2014, la Fiscalía 10 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos resolvió la situación jurídica de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio” y Jhonys Rafael Acosta Garizábalo, alias “28”, testigos de cargo contra la señora Silvia Gette Ponce, cuyos testimonios se encuentran corroborados, entre otros medios de prueba, con la captura en flagrancia del abogado Arcadio Martínez Pumarejo; procediendo a compulsarles copias para que sean investigados por la unidad de falsos testigos de la Fiscalía General de la Nación.
27. De manera coincidencial, fueron practicadas declaraciones a unos nuevos testigos a favor de Silvia Gette, es decir a Eliécer Remón Orozco y Sergio Luis Barrios alemán, sujetos actualmente privados de la libertad, cuyas declaraciones tienen en común lo siguiente:
a. Señalan a la viuda María Paulina Ceballoscomo la determinadora del homicidio de Fernando Cepeda Vargas.
b. “En espontáneos actos de arrepentimiento” solicitaron ser escuchados.
c. Además de afirmar que la viuda María Paulina Ceballoses la determinadora del homicidio de su esposo Fernando Cepeda Vargas, los testigos “sorpresa” declararon que Abelardo De La Espriella, apoderado de la viuda, ha orquestado un montaje en contra de Silvia Gette Ponce, al tiempo que lo señalan como supuesto determinador de ese crimen.
d. Los nuevos testigos han solicitado ser escuchados a través de cartas o memoriales enviados al despacho instructor, al apoderado de Silvia Gette Ponce o a Silvia Gette Ponce, alegando que “se está cometiendo una injusticia”.
Todo indica que la estrategia esbozada a través de la aparición de los testigos “sorpresa”, es sembrar la duda con respecto a la determinación de Silvia Gette Ponce en el homicidio de Fernando Cepeda Vargas y que esa duda sea resuelta a su favor.
28. También rindió diligencia de declaración Emiro Orozco Jiménez. La declaración de este testigo fue recibida, después de que él mismo enviara una carta a la procesada, debido a que tal como lo expresó en su declaración se le “conmovió el corazón” al conocer a través del programa Séptimo Día que Silvia Gette Ponce estaba detenida injustamente.
Pero este testigo, como lo averiguó LAS2ORILLAS, ni siquiera es desmovilizado de las autodefensas. Además, declaró que el abogado Abelardo De La Espriella se reunió con alias “el costeño” antes del homicidio de Fernando Cepeda Vargas, expresando que participó en él y planeó un supuesto complot contra Silvia Gette Ponce para responsabilizarla de ese hecho. Sin embargo, al ser interrogado por la descripción física de Abelardo De La Espriella al momento en que dice que se reunió con alias “el costeño”, afirmó que para el año 2003 ese abogado tenía 40 años, situación que evidencia una gran inconsistencia pues De La Espriella, tan solo tenía 25 años de edad en dicha época.
29. El día 20 de septiembre de 2013, José Benito Cadrazco Salcedo acudió a las oficinas en Barranquilla de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise donde expresó que quería declarar sobre los procesos de homicidio agravado adelantado contra Silvia Gette Ponce y el soborno que al parecer crearon Silvia Gette Ponce y Arcadio Martínez Pumarejo.
Los abogados recepcionaron la declaración de José Benito Cadrazco Salcedo, y por solicitud de él mismo rindió declaración extra juicio ante la Notaria 4 del Circuito de Barraquilla, en la cual manifestó tener conocimiento sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales se llevó a cabo por parte de Silvia Gette Poncey Arcadio Martínez Pumarejo, la conducta para sobornar a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “don Antonio”; así como también, el homicidio imputado a Silvia Gette Ponce sobre el empresario Fernando Cepeda Vargas.
Dicha declaración fue anexada a las investigaciones que se adelantan en contra de Silvia Gette Ponce y Arcadio Martínez Pumarejo.
30. Mediante memorial del 15 de noviembre de 2013, se anexó la referida declaración extra juicio y le solicitaron al fiscal 15 de la Unidad Nacional de Delitos Contra el Terrorismo que ordenara y practicara el testimonio de José Benito Cadrazco Salcedo, testimonio que nunca se llevó a cabo, debido a la inasistencia del testigo. Caso que se repitió en varias ocasiones en las cuales la Fiscalía General de la Nación lo requirió.
31. El día 2 de septiembre de 2014, el señor Juan Segura, alias “el alacran”, en entrevista con el periodista aAejandro Arias se refiere al homicidio de Fernando Cepeda Vargas, de esta manera:
“Le he entregado a la fiscalía unas versiones de este tema. Para noviembre o diciembre del 2002 coordiné con el comandante ‘Aguas’ que me iba a mandar al señor para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él (Aguas) tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía”.
32. En dictamen de Medicina Legal practicado a los restos del señor Mario Ceballos Araujo, - el fallecido padre de Paulina Ceballos y exesposo de Silvia Gette- muestra como resultado altos índices de mercurio en huesos, uñas y pericardio. Estudio que reposa dentro del expediente de la investigación que adelanta la fiscalía 10 especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por el delito de homicidio doloso agravado en contra de Silvia Gette Ponce.
Twitter autor: @PachoEscobar