La organización para la cooperación y el desarrollo económico Ocde está compuesta por un selecto grupo de países, entre los que se encuentran Australia, Japón, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Chile, Canadá, y, por supuesto, Colombia. Junto con otros 24 países conforman una especie de club con una misión muy especial: llevar el mayor bienestar económico posible a cada uno de los habitantes de estos Estados.
El presidente Duque, jefe del Estado colombiano, en su más reciente visita a París recibió por parte de Mathias Cormann, secretario general de la Ocde, un informe con los estudios sobre la situación de la economía en Colombia.
En dicho documento se enumera un total de 15 hallazgos. Situaciones que, a juicio de los expertos de las economías mas poderosas del mundo (excluidos Rusia y China del Club), le exponen con lujo de detalles a uno de sus socios: Colombia.
Entre dichos hallazgos se encuentran:
-La corrupción afecta el gasto público y Colombia no cuenta con una ley específica de protección de denunciantes de corrupción.
-Desempleo a niveles de antes de 2019.
-El sistema tributario es excesivamente complejo, con múltiples regímenes especiales y gastos tributarios que provocan importantes pérdidas de ingresos al Estado, al tiempo que penalizan el crecimiento y la inversión.
-Importantes lagunas en el ámbito de la protección social, sobre todo en los trabajadores informales y los programas de asistencia a los ingresos están muy fragmentados.
-La mitad de la población mayor de 65 años no recibe ningún tipo de pensión. Coberturas especialmente bajas para las mujeres.
-El sistema de salud dificulta el acceso al bienestar
-El abandono escolar ha aumentado considerablemente debido a la pandemia, sobre todo entre alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos.
-El crecimiento de la productividad se sitúa por detrás del de sus homólogos regionales y la competencia es débil. Las regulaciones sobre mercados de productos y las barreras administrativas restringen la entrada en el mercado y dificultan la competencia.
-La deforestación ha aumentado
Es importante reconocer que también la Ocde le ha entregado un presidente Duque una serie de recomendaciones ajustadas a estándares éticos, porque son los mismos que ellos usan para sus economías, que buscan que Colombia transite hacia una economía del primer mundo.
Los hallazgos y recomendaciones se pueden leer en el siguiente resumen ejecutivo. El mismo que se le entregó al presidente Duque:
https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-colombia/