La empresa CRRC Corporation Limited, ubicada en Pekín, China, avanza cada vez más con la construcción de los trenes de la primera línea del Metro. Algunos funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) se encuentran allí y estarán supervisando la fabricación de estos primeros 30 trenes, sobre todo la verificación de los sistemas de seguridad y las puertas de andén por donde subirían los pasajeros.
Según Infobae, Leónidas Narváez, Gerente General de la EMB, comunicó que estos funcionarios estarán en China hasta el 15 de diciembre cumpliendo sus labores. Gracias a unas imágenes compartidas por funcionarios de la nación oriental, se puede ver como van a ser las puertas de acceso, transparentes, automáticas y en sincronización con las de los vagones. Su función también es verificar que la infraestructura cumpla con todo lo aprobado para el año 2025.
Cada tren contaría con seis vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros, es decir, siete veces más de lo que cabe en un TransMilenio. Además, tendrían una frecuencia de 140 segundos, serían 100% eléctricos y con una velocidad de operación comercial de 42,5 kilómetros por hora.
Parece que los trenes llegarán en 2025 y empezarán su operación comercial en 2028. Según informó Infobae esto dijo Leónidas Narváez, Gerente General de la EMB “En el 2025 llegará el primer tren a la capital, y para ese momento debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido que permitirán hacer las operaciones de prueba. En septiembre de 2027, se iniciará la marcha blanca del sistema. Todo esto para que a inicios del 2028 inicie la operación comercial con 30 trenes”, por lo que aún se esperará bastante para poder disfrutar de este proyecto.
| Ver también: Estaciones de TransMilenio: las 8 nuevas que se van a construir en ...