Con la pandemia, las menores oportunidades de empleo y el aumento de la confianza de las personas en los procedimientos telefónicos o virtuales, se han disparado nuevas formas de estafa de las que las personas deben cuidarse. Algunas de las más populares, son las llamadas donde los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de bancos, trabajadores de empresas o de entidades públicas; los anuncios de presuntas compras no autorizadas o los avisos de supuestas filtraciones en la cuenta bancaria.
Pero hay una que ha encendido las alarmas en las últimas semanas, por medio de la que sus datos pueden ser utilizados para cometer delitos.
Por lo general, este tipo de fraude ocurre cuando la persona recibe una llamada con el indicativo +84, que es el corresponde al país asiático Vietnam y el modus operandi es el siguiente. Como muchas personas tienen registrada información personal o incluso una foto de perfil, lo que hacen los delincuentes es tomar una captura de pantalla y utilizar estos datos para cometer delitos con la imagen de la víctima.
Además, si las personas tienen varios datos como su nombre completo, su correo electrónico o fecha de cumpleaños, todos esos datos pueden compactarse para ser vendidos en la deep web.
Los expertos en informática recomiendan no contestar números desconocidos y mucho menos si vienen de países con indicativos extraños. Pero hay algunos países, donde la estafa telefónica es mucho más frecuente y por esa razón es mejor estar atentos para no contestar esas llamadas.
Entre los números con los que se aconseja tener más cuidado, están los que tienen el indicativo +685, que pertenece a Samoa Occidental; +62 a Indonesia; +223 a Mali y +84, quizás el más riesgoso, que es el prefijo de Vietnam.
| Lea más: Estas son las nuevas estafas telefónicas. No caiga