Así son las cosas y deben cambiar

Así son las cosas y deben cambiar

Por: colectivo la trocha
marzo 03, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Así son las cosas y deben cambiar
Imagen Nota Ciudadana

 

Las cosas suceden de esta manera. En Venezuela la oposición tiene exigencias al gobierno en relación a los alimentos y la seguridad, que en todo caso algunos de sus líderes conocen de forma clara y muchos de la base, sin embargo, viendo las entrevistas nos percatamos de ciertas confusiones con relación a lo que están pidiendo. A decir de los gobiernos occidentales, los medios de comunicación masivos y algunas organizaciones de Derechos Humanos (cercanas a Washington), los líderes de la oposición son intelectuales –según afirma Mario Vargas Llosa de María Corina Machado- y genios que saben cómo hacer política, por lo tanto Latinoamérica y el mundo debe creerles. El presidente Nicolás Maduro y su gobierno carece de ideas o planes concretos por lo tanto son unos brutos que no saben, en consecuencia la izquierda no sirve.

En Colombia por el contrario las cosas suceden así: hay personas de los partidos de izquierda con enormes conocimientos, ideas, planteamientos, propuestas; con títulos universitarios algunos de ellos y varios libros; otros sin educación institucional pero con enormes bibliografías, textos, escritos, literatura (a los que no se les hace publicidad en los medios escritos, tv, radiales o virtuales); no obstante, los medios de comunicación los maquillan bajo el disfraz de fanáticos, oportunistas, brutos o sin “sentido común”, entonces, lo que piensan el colombiano estándar y el mundo guiado por esta coerción, es que no tienen ideas o las han perdido, y por tanto la izquierda no puede triunfar, “no hay que permitirlo”. Cuando un líder de la izquierda habla ante los medios: en primer lugar, no tiene el tiempo suficiente para expresar las ideas, o lo coartan antes de tiempo: el periodista interrumpe, insiste en una pregunta que ya le han contestado –pero él desea una respuesta del entrevistado-, lo llaman a que espere que pasen los comerciales cuando se acerca al punto cardinal de la argumentación (como paso con los líderes de la protesta campesina o con los estudiantes en 2011); en segundo lugar, se crea una matriz de opinión acerca de que si el líder no dice nada nuevo, es mejor no escucharlo, es decir, las reivindicaciones tienen que estar en contaste cambio aun si las anteriores no se han resuelto. (Si yo hablo de que el imperialismo norteamericano no defiende los DD.HH., invade países por recursos naturales es un discurso cliché, a pesar de que sea una situación preocupante y lamentable). La opinión estándar es que “la izquierda debe cambiar las ideas”, así el capitalismo no cambia y mantenga los mismos problemas que plantearon las primeras reivindicaciones de la izquierda.

Por otro lado, Tenemos problemas de seguridad (cárceles hacinadas que han empezado a comprender la envergadura de la crisis penitenciarias), robos permanentes (la gente sabe por cuales calles deben caminar y por cuales no), riñas callejeras y sicariato; miles de familia mantienen una dieta estándar, en ocasiones es de arroz, huevo, papa o yuca (o lo que se llama acá ACPM arroz, carne, papa y maduro, pero cuando hay para la carne de primera, segunda o tercera); agua de panela con pan; no obstante no todos los productos alimenticios llegan a la gente. Pero nosotros en Colombia no peleamos por mas cerveza, carne o papel higiénico (peleamos por soberanía y seguridad alimentaria que ha sido menguada, y el paro agrario y popular lo demuestra). Además tenemos otros problemas:

Las Reivindicaciones Estudiantiles son por educación gratuita, las universidades públicas se han privatizado; por democracia y autonomía universitaria: el Estado Colombiano decide quienes manejan la universidad, como se maneja el presupuesto y que se enseña; Libertad de Cátedra e Investigación ya que la investigación va destinada a hacer más rentable la producción de las trasnacionales y multinacionales; Educación de Calidad porque muchas herramientas están caducas, no hay libros o inclusive los profesores son de pésima calidad, inclusive en algunas universidades utilizan diapositivas de hace 20 años.

Los Usuarios de la Salud pelean por una salud digna y de calidad, ya que ante cualquier enfermedad lo que se recomienda tomar es ibuprofeno; largas colas para pedir un cita o inclusive para cirugías; así como una medicina curativa que es más rentable, y enriquece a las EPS, IPS y las gestoras de salud.

Los trabajadores por un aumento justo del salario mínimo en igual proporción a las mercancías elaboradas por ellos y las horas de trabajo (12 horas de trabajo o más). Ahora, el salario mínimo aumenta en desproporción con el aumento de los precios de la canasta básica, así cada año las familias sacan un producto de su consumo o compran el mismo producto de menor calidad como la carne (carne de primera, pasan a segunda…). “Pero el estado asegura que la inflación es debida a la remuneración de los trabajadores”, diría un incauto, ¿no será acaso por culpa de los ambiciosos empresarios y de un estado al servicio de una clase social?

Las madres comunitarias luchan por que se les liquide por parte del Estado las deudas de meses que tienen con ellas.

Los desplazados por vivienda justa, ya que el estado se ha encargado de desarraigarlos de sus tierras por la guerra que mantiene (y una parte de la oligarquía quiere mantener por la riqueza derivada de ella).

Moto taxistas luchando por empleo; vendedores informales por oportunidades; 7500 presos políticos por que se revisen sus falsas condenas con testigos a sueldo; oposición por libertad y oportunidad de hacer política; jóvenes contra el servicio militar obligatorio; mujeres por el reconocimiento e igualdad, contra el machismo y el patriarcalismo; victimas pidiendo que los dejen en paz el ejército y los paramilitares; consumidores pidiendo la disminución del costo de los productos y de la especulación…

Hay razones para luchar en Colombia. Por eso esperamos que cuando inician las movilizaciones en Colombia RCN, Caracol, CNN, el país de España, el Clarin de Argentina, la BBC; la agencia F, DW, Fox noticias, Univisión, Globovisión, the new york times, the Washington post, NTN24, Teleamázonas, TRO, cable noticias, canal 1 de Bolivia, francés press, el mundo, canal 12 de chile, el tiempo, semana, the Voice of America, RCTV, canal 36 de Honduras, telefuturo, antena 3, CBS telenoticias Brasil, Galicia TV, Telemundo, TV española… y los Derechos Humanos estén presentes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--