Promover la alimentación sostenible para proteger la biodiversidad
Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, se llevará a cabo la decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes COP16, convirtiendo a Colombia en el escenario clave para discutir la conservación de la biodiversidad a nivel global.
En este contexto, iniciativas nacionales como Alimentando el Mañana promueven la implementación gratuita de menús sostenibles en instituciones públicas y acuerdos regionales a nivel nacional.
Esta apuesta acerca al país a iniciativas pioneras de los Países Bajos, veinticinco capitales del mundo y Universidades prestigiosas como Cambridge, Yale y Stanford, quienes lideran los esfuerzos para proteger la biodiversidad y combatir la crisis climática desde la alimentación.
El futuro del planeta está en nuestros platos
“No es un secreto que la principal amenaza para las especies en peligro de extinción es nuestro sistema alimentario actual. Actividades como la ganadería y la acuicultura tienen una gran responsabilidad en la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyen al uso excesivo de recursos esenciales como el agua dulce.
Con nuestro programa acercamos a Colombia a una de las discusiones esenciales sobre la acción climática: la transformación de nuestro sistema alimentario”, explica Natalia Téllez, Gerente de Alimentando el Mañana en Colombia. Con el potencial de hacer más sostenibles a alrededor de 1.1 millones de comidas, Alimentando El Mañana ofrece asesoría gratuita y capacitaciones con profesionales especializados en nutrición y cocina en 5 regiones del país.
El programa, que tiene 32 compromisos vigentes en instituciones educativas, organizaciones sociales, distritales y empresas del sector turístico puede impactar positivamente en la salud de las personas desde la infancia, así como garantizar una alimentación a precio accesible sin comprometer su valor nutricional.
“Nuestra iniciativa nace para responder al llamado urgente de nuestro planeta de reducir el consumo de productos de origen animal, con un enfoque integral que nos permita cuidar el ambiente, aportar a la buena salud de los colombianos y fomentar un modelo de alimentación respaldado por la comunidad científica y por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirma Téllez.
Alternativas sostenibles para alimentar a los colombianos
De acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF), la agricultura utiliza el 83% de las tierras agrícolas disponibles para producir carne, leche, huevos, así como explotaciones de acuicultura. Y la renombrada institución Chattam House apunta que la ocupación de bosques nativos que genera nuestro sistema alimentario actual es la amenaza principal para el 86% de las especies animales en el mundo, destruyendo sus hábitats naturales y aumentando el riesgo de nuevas enfermedades zoonóticas.
De acuerdo con el Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), la pérdida de biodiversidad seguirá acelerándose, a menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos. Una mayor destrucción de ecosistemas y hábitats pone en riesgo nuestra capacidad para sostener a las poblaciones humanas, por lo que la transformación de nuestro sistema alimentario ha cobrado mayor protagonismo, con compromisos en la última COP28 y llamados de la OMS a generar una alimentación más saludable, diversificada y basada en plantas.
“Alimentando el Mañana" es una propuesta para el futuro de Colombia. Avanzamos para garantizar la seguridad alimentaria, la prevención de riesgos para la salud pública y la meta de nuestros objetivos climáticos. Frente a la COP16, esperamos que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente incluyan este importante tema en sus agendas y lo vinculen a sus cuatro apuestas de negociación.
Creemos firmemente que este es un paso esencial para la protección de nuestra biodiversidad”, concluye Natalia Téllez.