Por lo general, cuando la gente habla de artistas del pacífico colombiano que conoce, suele mencionar ChocQuibTown o Herencia de Timbiquí. La primera por su impacto tanto en nuestro país como en otras partes del continente y la segunda porque, aunque han tenido repercusión incluso en festivales europeos, la mayoría de los colombianos que los conocen los recuerdan por haber hecho "Te invito", la canción oficial de la serie La niña de Canal Caracol.
Y si bien son estos últimos los que encabezarán la próxima edición del Negro Fest, que se realizará el próximo 5 de octubre en la Plaza de Eventos Compensar, de la avenida 68, el festival tendrá otros nueve referentes de la música del pacífico. El concierto tendrá entradas a partir de los $10.000.
Alexis Play, Junior Zamora, Los Dioses del Ritmo, DJ Wilo, DJ Raíz & Leandro Vitrola (quienes vienen de Brasil) y Zathelite, quien estará acompañado por Marsh Waris, Midras Queen y por la promesa del dancehall colombiano, Lion Bigmao.
En el primero de ellos, estará presentando su último disco Afrocolombia, lanzado en 2023 y canciones como "Déjame", "Invencibles" o "Tazarajao", que presentó en los últimos meses, la última acompañando a la agrupación caleña Dawer X Damper.
Junior Zamora es otra de las grandes promesas del pacífico colombiano, quien en pocos años se ha destacado con canciones en compañía de los artistas de hip hop Alcolyricoz o Kei Linch, así como por haber trabajado con Ovy On The Drums, productor de muchos grandes éxitos de Karol G.
Por su parte, Los Dioses del Ritmo han tenido mucho éxito en plataformas digitales como TikTok, donde impulsaron su "Alo michael (rico-rico-rico)". También tienen éxitos como Tostao ("La luz"), Alexis Play o Luis Eduardo Acústico, quien también tuvo su canción "Fiesta acústica" pegada en esta plataforma.
Lion Bigmao es otro de los artistas que vale la pena destacar, ya que junto a Lion Fyah o Eichem, se ha vuelto un referente contemporáneo del dancehall (subgénero del reggae) nacional. Canciones como "Bombo y no conga", "Misil" o "Calle pero elegante", son algunos de los más pedidas por los asistentes a sus conciertos.