Los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la semana de reivindicación cultural en el municipio de San Pedro, Sucre. Esta tiene como objeto construir memoria histórica alrededor de las diferentes expresiones artísticas que confluyen en la localidad, además de reivindicar y dignificar aquellos artistas olvidados.
El plan de desarrollo municipal en su parte diagnóstica, en lo concerniente al sector cultura, puntualiza unas problemáticas consensuadas por la ciudadanía y la institucionalidad: prima la falta de apoyo y fomento a la cultura. En esa lógica surgió la idea de visibilizar el potencial del sector para posteriormente consolidar una idea mejor construida de la importancia del talento local.
Gran parte de los gestores culturales del municipio formalizaron la propuesta para que Fundeartistas materializara lo conceptualizado.
Así las cosas, se creó un cronograma de actividades dirigidas a impactar el cumplimiento de metas concebidas en el plan municipal de desarrollo. Los días y actividades fueron los siguientes:
1. 20 de diciembre, día de tradición oral.
2. 21 de diciembre, día de talladores en madera.
3. 22 de diciembre, artesanos y pintores.
4. 23 de diciembre, músicos y cierre con concierto, humor y talento sampedrense.
El material fílmico es documentado como insumo de la memoria histórica municipal.
Esto es solo un mínimo aporte a la comunidad, la cultura en el país necesita un empuje por la administración pública y la sociedad civil, la identidad nacional reposa en lo que somos.