Con un éxito sin precedentes se produjo el primer encuentro de LA FELICIDAD en Popayán. El módulo introductorio del curso Salud para felicidad, contó con una inesperada participación de cerca de 300 personas líderes (jóvenes, mujeres, gestores, educadores, artistas, ejecutivos, deportistas, etc.) realizándose un verdadero ACTO DE PAZ Y CONVIVENCIA en el Restaurante Quieta Margarita. En un episodio cálido, sorprendió el entusiasmo, amor y compromiso de la gente con esta iniciativa que merece continuarse y fortalecerse. Fue un proceso didáctico, formativo, educativo, integrador y participativo, demostrando el valor del “ser humano”.
Una iniciativa de Naciones Unidas
Participaron además pequeñas delegaciones de municipios cercanos como Cajibío, Silvia, Piendamó, Totoró, El Tambo y Timbío. Es importante destacar que esta iniciativa está ligada a la propuesta de Naciones Unidas para recuperar el derecho a la felicidad en el mundo, y a otras de gran trascendencia como las del colombiano Mario Chamorro (Nueva York) y el proyecto la VACA BACANA.
La felicidad como derecho legítimo
El primer paso para la felicidad es reconocer este derecho como prioritario, al tiempo que se determina la importancia de invertir en la calidad de vida y el bienestar integrado cuerpo-mente. Se trata de descubrir el gran poder en el ser más que en el tener, lo cual da el verdadero ‘sentido de vida’. A partir de estas iniciativas la gente contribuye y trasmite su mejor energía y estado, además de mostrar una actitud favorable ante su propia vida y la de los demás. Este encuentro mostró la cara más amable de la región. Se evidenció la capacidad de dar lo mejor, cuando se generan condiciones de liderazgo y se ofrecen puntos de encuentro.
Soy Capaz de SER FELIZ
Los activos participantes en este evento de salud para la felicidad, recibieron un diploma que los acredita como prospectos felices. El mismo acredita ‘Soy capaz de SER FELIZ, reafirmando un compromiso personal. Los diplomados de la felicidad exhibieron con orgullo su certificado. (Fotos)
Aquí está el poder de la gente
Las imágenes muestran algunos aspectos de lo que podría ser una muestra de la gente más feliz de la ciudad y sus alrededores. El encuentro demostró que hay un lado más poderoso, amable y sabio que a veces no se determina, ni se explota, ni se estimula. Este es un maravilloso ejercicio que ha dejado muchas lecciones para fortalecer el respeto y la dignidad de las personas como en las ciudades más avanzadas del mundo.
El triunfo de un acto genuino
Esto demuestra, además, que basta con generar buenas propuestas, ideas INNOVADORAS, que lo demás lo hace la comunidad con total entrega. Aquí está la diferencia frente a actos políticos (o llanamente politiqueros) donde la gente va obligada, por conveniencia o manipulada. Donde hay muestras serviles de quienes idolatran a un personaje interesado. Esta es la otra cara, de la participación libre y genuina. En tiempos de una búsqueda efectiva de unas mínimas condiciones de PAZ, la contribución más sostenible la hace la sociedad civil, los desarmados que somos la gran mayoría. Allí están las decisiones más importantes. Por lo tanto los encuentros regionales por la convivencia pacífica, los talleres de paz, deberían tener estos formatos, como el modelo exitoso realizado en Popayán con gente grande y sabia, capaz de aportar decididamente aun proceso y de ser realmente FELIZ.
Un aporte a la PAZ
El segundo módulo de LA FELICIDAD, será más grande y con otras sorpresas. De este fue evidente que tanta gente salió transformada, llevándose puesto el evento para su vida. Debe reconocerse el talante de estas personas valiosas, que así vamos encontrando el camino. Un gran aporte a la construcción de PAZ