La operación de los servicios públicos en Quibdó está a cargo de Empresas Públicas de Medellín EPM a través de un convenio de colaboración suscrito con las Empresas Públicas de Quibdó EPQ, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde hace 11 años, y en proceso de liquidación. Así es como nace la firma Aguas del Atrato de EPM.
Lo normal es vivir en la inmundicia y nos hemos quedado cortos en la implementación de estrategias comunicativas que se aniden en el corazón y la mente de quienes residimos en Quibdó. El manejo de los residuos sólidos es nulo, no se transforma, no hay proyecciones de consumo ni desechos que permitan recuperar y convertir lo reciclado.
El 25 de diciembre y el primero de enero fueron fechas fatales. Las toneladas de residuos sólidos en los andenes y esquinas se vieron por doquier. El escenario, días después, no ha cambiado: la prestación del servicio de aseo por parte de Aguas del Atrato de EPM no da abastos y según la empresa en mención, tres de sus empleados presentaron quebrantos de salud y un vehículo recolector ‘sacó la mano’.
Más allá de señalar culpables y responsabilizar a la prestadora del servicio de aseo en Quibdó, el compromiso y el desafío de la nueva administración del mandatario Isaías Chalá Ibargüen está en promover y fomentar la cultura del reciclaje y el buen manejo solidario de los residuos. La voluntad ciudadana y por supuesto política para educar a la población son fundamentales y vitales para liar los bártulos.
El reto es para todos los que a diario respiramos y caminamos en esta llamada ciudad, que para muchos es un remedo. Ahora mismo toneladas de basuras ’adornan’ las calles del centro y qué decir de los barrios alejados, los de la periferia. Si nos eternizamos en esta maña, la naturaleza, el hábitat y el ecosistema en menos de 20 años, por no exagerar, nos lo cobrará con creces.
Anhelamos la aplicación e implementación del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Quibdó con el objeto de contraponer los aprietos que hoy tenemos con la recolección de los desechos. Chalá Ibargüen deberá sentar su posición frente al trabajo regular que viene realizando Aguas del Atrato EPM, de lo contrario, la ciudadanía lo pondrá en la palestra pública, puesto que la mayoría de la gente lo reconoce como un líder empresario, docente probo y amigable.
El ‘jalón de orejas’ también es para los comerciantes que para la gran mayoría de aldeanos, ríen y disfrutan de la prosperidad de sus negocios, que crecen con dinero del pueblo humilde y trabajador pero que, sin embargo, no generan alternativas para el reciclaje y sí acumulan toneladas de residuos en reconocidos sitios como la Casa de la Cultura y la Alameda Reyes, vía que ha sido remodelada recientemente por la administración de la ex alcaldesa, Zulia Mena García.
Con esta fotografías, que evidencian este debacle, demostramos en esta ocasión que no es dramatismo; antes por el contrario, es la cara real de un sueño llamado Quibdó. Si así son nuestras calles, no queremos imaginarnos cómo serán nuestras casas o viviendas…