Desde La Guajira, Atlántico, Amazonas y los Llanos llegaron buses cargados de estudiantes a la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Venían de todas las regiones del país para discutir cómo evitar la desaparición de la educación pública. Los temas principales: calidad de lo que enseñan, fechas para el paro nacional estudiantil y el desmonte de Ser Pilo Paga. Así se vivió desde adentro.
Desde el sábado 17 de marzo y hasta el lunes 19, más de 1,500 estudiantes se sentaron a discutir el futuro de la educación superior. Lo organizó el Enees - Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior - después de cinco años para coordinar una sola postura unificada de todos los estudiantes. En otras palabras, quieren montar una nueva MANE para intentar solucionar los problemas, sobre todo de financiación.
En este momentos las universidades públicas tienen, entre todas, una deuda de $456 mil millones de pesos, y algunas están a punto de quebrar. Algunas están a punto de cerrar, como la del Tolima y la de Caldas. Pero todas enfrentan apuros económicos. Por eso planean un paro nacional, para exigir al gobierno varias medidas que no solo sanee las cuentas, sino para que preste atención de calidad.
Entre las exigencias principales está el desmonte de Ser Pilo Paga. El argumento es que el gobierno destina $1 billón al años para 40 mil estudiantes, mientras que esa plata ayudaría a tapar el boquete fiscal actual de las públicas, y que con esa misma plata podría darse educación - completamente gratuita - a más de 450 mil estudiantes según los cálculos hechos en el evento. Llama la atención esa cifra, pues al año son 300 mil jóvenes que salen del colegio y no pueden acceder a la educación superior.
Acampando y muchos durmiendo sobre el piso frío de la concha acústica, los estudiantes estuvieron debatiendo en 5 mesas para solucionar esas problemáticas. Jornadas de más de 8 horas, con pequeños descansos para comer de las ollas comunitarias, a las que había que agregarle agua de vez en cuando para que alcanzara para todos. En las noches, toque de queda a las 12 p.m., pues las cuestiones de seguridad siempre son tema delicado en estos eventos.
Así se vivió el encuentro de Universidades en la Nacional de Bogotá, y este fue el comunicado de los organizadores.
@jjjaramillo2