A través de la cuenta de Instagram del colectivo feminista Somos Jacarandas, denunciaron que por lo menos 34 mujeres murieron por mala praxis en los últimos meses en la ciudad de Medellín en clínicas que estarían ofreciendo procedimientos sin regulaciones. La causa sería una bacteria agresiva y difícil de tratar que sería muy parecida a la tuberculosis, pero más persistente y capaz de matar pedazos de piel.
La bacteria es tan peligrosa que, aunque se puede tratar con meses de antibióticos, también ocasionar daños irreversibles porque estos son muy tóxicos y pueden dejar severas secuelas. Además de las mujeres fallecidas, también hablaron de una modelo que se sometió a una operación y quedó infértil, por lo que aprovecharon el video que ya tiene más de 90.000 visualizaciones, para pedir una mayor regulación estatal.
De acuerdo al video, no sólo las mujeres de Medellín o de otras partes de Colombia están en riesgo, sino las de todo el mundo porque la capital de Antioquia se ha convertido en un destino internacional para la cirugía estética; ya que en Estados Unidos o Europa, ven a este lugar como una opción económica para hacerse sus procedimientos.
Otro de los casos mencionados en el video, es el de una mujer de 39 años y madre de dos hijas, quien falleció luego de una fallida liposucción en los brazos. Así que desde el medio recomendaron a las mujeres informarse adecuadamente y verificar las credenciales de los médicos que van a atenderlas.
| Le puede interesar: Qué es lo que va a pasar con el sistema de salud en Colombia