Muy puntuales, llegaron al Teatro Suramericana a presidir la Asamblea del Grupo Sura, el vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Sura, Juan Esteban Toro; el vicepresidente de Estrategia y Finanzas del Grupo Argos, Alejandro Piedrahita, el exvicepresidente Corporativo de Estrategia y Finanzas de Bancolombia, Jaime Velásquez; el vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos y Secretario General del Grupo Sura, Juan Luis Múnera, el presidente del Grupo Sura, Ricardo Jaramillo; el exmagistrado y actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, Jaime Arrubla, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez y el fundador de la empresa Alternativa de Moda S. A. S. – Touché, Luis Javier Zuluaga.
A juzgar por el talante de sus decisiones, para los directivos del Grupo Sura que presidieron la Asamblea Extraordinaria, la firma del Acuerdo de Madrid no fue suficiente para espantar el fantasma de que inversionistas nacionales o extranjeros buscaran acabar con lo que queda del tradicional enroque empresarial antioqueño y le apuntaran a quedarse con entidades como Bancolombia, por ejemplo.
Cerrar filas en lo jurídico parece ser la consigna ahora, pues para nadie es un secreto que la familia Gilinski se valió precisamente de las normas de gobierno corporativo vigentes en ese momento para lanzar las OPA sucesivas y simultáneas con las que se inició la batalla jurídica que parecía no tener fin hasta que llegaron al Memorando de Entendimiento firmado en Madrid.
Al aprobar la reforma a los estatutos, los pequeños accionistas del Grupo Sura recibirán un trato más equitativo en caso de que alguien lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA).
Quiénes llevaron la voz cantante en la Asamblea Extraordinaria del Grupo Sura
La Asamblea Extraordinaria para actualizar los Estatutos se inició con un cuórum del 54,16 % y los cambios aprobados incluyeron aspectos como la composición, el periodo, las reuniones, la presidencia y el funcionamiento de la Junta Directiva, entre otros.
Varias fueron las voces escuchadas durante la Asamblea Extraordinaria como la del presidente del Grupo Sura, Ricardo Jaramillo, quien asumió ese cargo en marzo pasado y la de Juan Luis Múnera, secretario General del holding, directivos convencidos de que las modificaciones responden a la necesidad y obligación de que los accionistas tengan un trato equitativo.
En este sentido, con la readquisición de acciones que hizo el Grupo Sura, los accionistas de la compañía obtuvieron beneficios por dos caminos: por la vía de los dividendos y por el porcentaje de participación.
Con los ajustes a los estatutos, que no son necesariamente un blindaje, el Grupo Sura busca tener las mejores prácticas internacionales de acuerdo con la realidad del mercado colombiano, avanzar en gobierno corporativo con cláusulas más explícitas y garantizar la equidad para el 100 por ciento de los accionistas.
Por eso, otra de las modificaciones estatutarias fue la inclusión de un artículo nuevo que obliga a igualar el precio en las OPA sucesivas de un mismo oferente o beneficiario real que sean presentadas en un periodo de tres años para dar un trato equitativo a todos los accionistas participantes.
“En toda adquisición de acciones ordinarias de la sociedad que realice un mismo beneficiario real a través de un número plural de opas, en un periodo de 36 meses, se dará aplicación a la obligación de igualar el precio, en virtud de la cual, el oferente de dichas ofertas estará obligado a pagar a todos los accionistas que hayan vendido acciones ordinarias durante el periodo de opas la diferencia entre el mayor precio pagado en dicho periodo y el precio inferior que haya pagado a cada uno de los vendedores anteriores”, dice el texto aprobado.
En las modificaciones se incluyó explícitamente la facultad de los representantes legales de designar los candidatos que integran las Juntas Directivas de las sociedades en donde el Grupo Sura tiene inversiones.
Para los administradores y directores se establecieron reglas y deberes relacionados con actividades que impliquen competencia con el Grupo Sura o que puedan generar potenciales conflictos de intereses.
Se aumentó el plazo mínimo de la convocatoria de la asamblea de accionistas de 5 a 15 días cuando sea para modificar la junta directiva y se sugirieron nuevas disposiciones y requisitos en la elección de los miembros de la Junta y su funcionamiento.
La Asamblea de Accionistas aprobó la llamada Política General para el Nombramiento, la Remuneración y la Sucesión de la Junta Directiva, donde se detallaron aspectos y criterios para el procedimiento de elección de miembros y se hicieron más específicos distintas inhabilidades e incompatibilidades de sus integrantes, entre otros asuntos.
Reformas similares a la que hizo el Grupo Sura aprobaron recientemente los accionistas del Grupo Argos y Bancolombia para proteger a los pequeños inversionistas en las eventuales OPA que se llegaran a lanzar.