La canadiense Soma Gold Corp., anteriormente conocida como Para Resources Inc., y fundada en 2010 para explorar, desarrollar y explotar depósitos en América del Sur y del Norte bajo la dirección del ex ministro ecuatoriano Javier Cordova entregò unos resultados excepcionales en el 2023. Produjo un 40 % más oro en su complejo aurífero El Bagre en Antioquia con respecto al año anterior.
Pero mientras Córdova presentaba estos buenos resultados a los socios de Soma Gold Corp su vida se le complicaba drásticamente en Quito donde se hacía efectiva una orden de captura por posibles temas de corrupción. Fue una figura clave durante los dos gobiernos de Rafael Correa y fue su ministro de Minería entre febrero de 2015 y mayo de 2017, cargo que mantuvo hasta enero de 2018 durante la administración de Lenín Moreno.
Había sido anteriormente Viceministro del Interior, Viceministro de Justicia, Subsecretario de Minería, Asesor del Ministro de Comercio Exterior. Por el ejercicio de poder en el sector público entre el 2012 y 2018 la justicia lo llamó a responder. Con base en 65 indicios hallados por la Contraloría General del Ecuador, la fiscal Diana Salazar acusa al ex ministro de un incrementó injustificado en su patrimonio de USD 1,2 millones. En ese documento, dijo Salazar, se detallaron depósitos adicionales a las remuneraciones, así como la compra de bienes sin justificación.
El juez ecuatoriano Marco Rodríguez ordenó su detención de manera telemática (debido a la crisis de seguridad que atraviesa ese país) el pasado 10 de enero, luego de instalarse la audiencia de formulación de cargos en contra de Javier Córdova en la Corte Nacional de Justicia. Con la orden de prisión preventiva el juez envió la solicitud a Interpol. Este también ordenó la retención de las cuentas bancarias que el procesado mantenga en el sistema financiero nacional y la prohibición de vender bienes inmuebles y vehículos registrados a su nombre. La instrucción fiscal durará 90 días.
A pesar de las investigaciones judiciales la junta directiva de la canadiense Soma Gold nombró a Cordova como CEO en febrero de 2020 después de haber sido durante dos años asesor especial para el desarrollo empresarial, dejándolo así al frente de la importante inversión en la rentable zona minera del Bagre-Nechi en Antioquia.
Según la compañía, durante su paso por el Gobierno ecuatoriano el desarrollo de la industria minera fue sido la piedra angular, posicionando al país como la nueva frontera minera de la región.
Cordova ya estaba a la cabeza de la minera cuando, en junio de 2020, mismo año en el que se cambiaron el nombre de Para Resources a Soma Gold, se hizo con el 100 % de las acciones de Operadora Minera S.A.S., compañía que hasta entonces era subsidiaria de Mineros S.A., cuyo mayor accionista es el Grupo Colpatria de Eduardo Pacheco. Con esa compra, Soma Gold se hizo también con el título minero GJJ-101 correspondiente al proyecto Nechí, también en Antioquia.
Cuatro meses después, en octubre de 2020, compraron su segunda filial en el país, Four Points Mining SAS. después de comprarles el 100 % de las acciones a Mineral FF SAS y Rulvix Holding Inc. De esa manera, pasaron a ser propietarios y operadores de la mina El Limón.
Las ricas minas de oro en la región del Bagre, Antioquia en manos canadienses
La antigua mina del Bagre está localizada aproximadamente a 350 km de Medellín, Antioquia en el distrito Bagre-Nechi, una región que se ha caracterizado por depósitos de aluvión en las cuencas fluviales y minas subterráneas de pequeña escala hace más de 100 años. La canadiense Soma Gold Allí posee dos propiedades adyacentes, con la mina el Cordero en producción desde enero de 2023, y en exploración los proyectos Nechi (con los depósitos El Catorce, Santa Elena y Santa María), Bagre, Zara (minas Estrella, Limón, Alacran-Diamantina, Primavera, Limoncita y Cañón de Rojas) y Otu (minas La Aurora y Constancia).
En el Bagre, fueron desmanteladas a principios de 2023 las minas La Ye y Los Mangos dada su baja proporción de oro. Es la mina El Cordero la que ha permitido poner en operación los dos molinos, El Bagre y El Limón. Se estima que esta mina alcance su pico de producción en el 2024; según el plan actual de vida útil de la mina para Cordero es de poco más de tres años y finalizará a principios de 2026, sin embargo, se anticipa que sería posible agregar nuevos recursos para extender materialmente la vida útil de la mina Cordero.
El ecuatoriano Javier Córdova que ha estado al frente de esta operación minera tiene domicilios en Medellín, Colombia; y en Miami, Estados Unidos, país donde viven unos cuantos ex funcionarios de Correa que tienen que responderle a la justicia de su país.
La orden de captura que llevará a Interpol a buscar a Cordova donde esté para que responda a la justicia tuvo eco en Canadá, donde este 16 de enero la junta de Soma Gold anunció la renuncia temporal del presidente y director de la compañía para poder atender asuntos personales, aunque se indicó que conservaría el alto cargo directivo.
C. Geoffrey Hampson, quien actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la junta directiva de la empresa, actuará por lo pronto como director ejecutivo interino Soma Gold, una empresa valorada según el mercado accionario de la bolsa de Toronto en cerca de USD 54 millones.
También le puede interesar: La senadora paisa que levantó la voz contra sus coterráneos por el abuso con la explotación minera