Dos momentos marcaron la carrera deportiva de Ricardo Pitirri Salazar. El primero, lo vivió siendo la mano derecha de Gabriel Camargo, en Deportes Tolima, en 2003; y para el otro tuvo que esperar 20 años, estando en Millonarios y siendo el apoyo de Gustavo Serpa. El bumangués, con pasado como jugador, se convirtió en el gerente deportivo de más renombre en Colombia; pero este 18 de abril, después de sufrir un infarto, dejó un vacío no solo en las oficinas del equipo embajador, sino en el fútbol colombiano en general.
Y es que nadie esperaba que el director deportivo del club embajador, que llegó al equipo en 2020, muriera de una manera tan inesperada. Es más, horas antes de su deceso, se le vio compartir con el equipo en el Campín, en el partido que el club azul disputó frente a Junior y que terminó ganando 3-2, por lo que su fallecimiento cayó como un baldado de agua fría para los conocedores del deporte, que durante 48 años lo vieron vestir camisetas tan importantes como la de Deportivo Cali, Santa Fe o la del ballet azul.
— Millonarios FC (@MillosFCoficial) April 18, 2024
| Vea también: Él es el hombre que con la empresa Novo Fútbol hace grande el fútbol aficionado en Colombia
La vida de Pitirri Salazar como futbolista profesional
La relación entre Ricardo Pitirri Salazar y el fútbol inició mucho antes de su aventura como dirigente deportivo. En 1976, con apenas 18 años, debutó como futbolista profesional en el equipo de la ciudad que lo vio nacer: Bucaramanga, y allí se desempeñó como volante durante 4 años. Tras su paso por el leopardo llegó a clubes de renombre como Deportivo Cali y Millonarios, y también militó para Independiente Santa Fe en 1984. Pero 11 años después, firmó su retiro en Deportes Quindío, en donde colgó los guayos.
Aun así, Pitirri tenía claro que el fútbol debía seguir siendo parte de su vida, y tras decir adiós a las canchas se dedicó a retomar sus estudios como economista en la Universidad Cooperativa de Colombia. El exjugador se graduó a finales de los 80 y, ya con el cartón debajo del brazo, logró ser contratado en Millonarios para dedicarse a la dirección deportiva, un cargo que le iba a dar muchas más alegrías de las que le había dado el fútbol profesional, en el que nunca logró alzar un solo título.
| Le puede interesar: Cuando el Che Guevara vio jugar al mítico Millonarios de Di Stéfano en el Campín y contra el Real Madrid
Su llegada a la gerencia deportiva y sus triunfos con el Tolima
La vida de Ricardo Pitirri Salazar como gerente deportivo inició en 1990, cuando empezó a ser el artífice de las contrataciones de Millonarios. En el equipo bogotano estuvo durante 9 años; pero tras un momento en donde los títulos escasearon en el embajador, tomó sus maletas y aceptó el reto de ser el director deportivo del Deportes Tolima en 1999. Allí llegó cuando Alfonso Trujillo era el presidente del club; pero, después de que Gabriel Camargo tomó las riendas de la institución en 2002, su mano en la plantilla empezó a dar resultados.
Tras un año de trabajo con el fallecido exsenador de la República, Pitirri Salazar logró celebrar su primer título como directivo, después de que el Deportes Tolima venció a Deportivo Cali por la vía de los penales. Ese también fue el primer título en la historia del club tolimense, que comenzó a estar entre los equipos fuertes de la liga local a partir de esa victoria y que, en 2014 y 2018 volvió a levantar trofeos, el primero de la Copa Colombia y el segundo de la liga colombiana, en aquel partido donde venció al mejor equipo del país en ese año, Atlético Nacional.
En el equipo pijao, Ricardo trabajó durante 20 años y en su estancia obtuvo gran reconocimiento como gerente deportivo. A través de su estrategia y hablándole al oído a Gabriel Camargo, el bumangués logró que un equipo que no tenía mayores triunfos, se convirtiera en un club competitivo y alzara 2 de los 3 títulos que posee. Su trabajo fue tan relevante, que en 2019 Millonarios lo llamó para reemplazar a Norberto Peluffo en la dirección deportiva, y también llegó a ganar.
| Lea también: ¿Quién era Alejandro Semenewicz, el argentino ex Atlético Nacional que falleció por un paro cardiaco?
El último baile del bumangués como mano derecha de Gamero y Serpa en Millonarios
A partir de 2020, Pitirri se vistió de azul y estuvo detrás de los más importantes fichajes de Millonarios en los últimos años. De su cabeza salieron las contrataciones de Álvaro Montero, Daniel Ruiz, Juan Pablo Vargas, Jader Valencia o Daniel Cataño, y a través de su manejo deportivo, el club logró alzar tres títulos en los últimos dos años. Además, no solo se convirtió en la mano derecha de Gustavo Serpa, sino que también le habló al oído a Gamero, con quien compartió todas sus alegrías deportivas.
Así las cosas, este 18 de abril se volvió un día oscuro para el equipo embajador, que pasó de la euforia a la tristeza. En los próximos días, estará despidiendo al hombre que lo llevó a tener el mejor momento de su historia reciente y con quien alzó un título de Copa Colombia, un título de la Liga BetPlay y un título de la Superliga. Y aunque la mayoría del tiempo se aplaude a técnicos, jugadores y dueños, lo cierto es que tras bambalinas siempre hay un artífice que trabaja en silencio; pero que cuando hace falta deja un vacío total, como el que acaba de dejar Ricardo Pitirri Salazar.