La célebre cantante peruana Tania Libertad ha comenzado a despedirse de los escenarios. No ha anunciado un retiro oficial, pero sí ha comentado en entrevistas que con sesenta años de carrera ya quiere comenzar a hacer otras cosas y que no cree que vaya a continuar en las tarimas por mucho tiempo. Por ejemplo, cuando hace meses presentó su espectáculo Eva Con Libertad, también remarcó que esa sería la última vez que lo iba a presentar.
Eva Con Libertad es un concierto que ha presentado en varias ocasiones en compañía de Eva Ayllón, otra cantante peruana, que al igual que ella y la exministra de cultura Susana Baca es considerada entre las grandes voces femeninas de la música del país.
Como muchos recuerdan, en los últimos años Tania Libertad compartió tarimas con el bolerista y baladista mexicano Armando Manzanero e incluso grabó algunos discos con él, pero esa unión terminó cuando en 2020 el Covid-19 acabó con la vida del cantautor y productor.
A la hora de analizar la relación entre ambos, podría decirse que Armando Manzanero, quien la conoció cuando en la década del setenta, fue quien apadrinó su carrera, pero también que cuando al maestro comenzó a dificultársele cantar, Tania Libertad también fue una suerte de escudera para él.
Es probable que el disco más famoso en el que colaboraron haya sido Des Armando a Tania, que tenía clásicos del maestro como "Somos Novios" o "Nada Personal", banda sonora de una muy famosa telenovela mexicana del mismo nombre, así como canciones pop como "Mi Historia Entre Tus Dedos" de Gianluca Grignani o "Yo No Sé Mañana", original del salsero Luis Enrique.
Incluso en canciones de este disco como "Nos Hizo Falta Tiempo", "Nada Personal", o en el popurrí del también bolerista Álvaro Carrillo que cierra la presentación, se nota que Armando Manzanero canta con un poco de esfuerzo y es la impecable voz de Tania Libertad la que lo ayuda a brillar.
Lea más: ¿Qué se nos hizo Fausto, el ídolo de la balada romántica?
Los inicios de Tania Libertad y su éxito como compañera de Manzanero
Nacida en una pequeña localidad de la provincia peruana de Chiclayo, llamada Zaña, Tania comenzó a cantar a los cinco años, mientras tenía que ser también la niñera de sus siete hermanos mayores. Entonces aún no sabía que dos años más tarde ya estaría cantando en radios de la región. Tan sólo con once se fue a vivir a Lima con su padre, quien fue su primer mánager.
En la gran ciudad consiguió su primer contrato, con la RCA Víctor, y grabó su primer gran éxito de impacto nacional, "La Contamanina", lo que tiempo después, todavía siendo menor de edad, le abrirá las puertas para conducir un programa de televisión llamado Danzas y Canciones del Perú. Donde participaban otros músicos peruanos muy conocidos en la época y se llegaron a presentar los mayores exponentes del folclore del país.
Don Carlos, no fue suave con ella, era un guardia civil de temperamento fuerte y era difícil llevarle la contraria. Tania lo ha llegado a describir como un hombre: "celoso, agresivo y violento", tanto así que cuando Libertad tuvo su primer novio a los quince años, su papá lo echó a patadas del hogar. Las opiniones de su mamá jamás eran tomadas en cuenta por él.
A la par Tania continuó con sus estudios secundarios y luego comenzaría una carrera en Ingeniería Pesquera en la Universidad, que nunca llegaría a ejercer. Para su padre siempre fue muy importante que sin importar su éxito como cantante siguiera dedicada a sus estudios.
En 1970, Armando Manzanero viaja a dar un concierto en Perú y conoce a Tania. Entonces ella tenía alrededor de dieciocho años y no sabía que desarrollaría una amistad tan grande con el intérprete y productor que también estuvo detrás de famosos discos como el Romance de Luis Miguel o que a lo largo de sus vidas se juntarían en más de una ocasión a degustar platos de comida mexicana y peruana.
Diez años después de conocer a Manzanero, Tania Libertad se radicó en México, donde inicialmente cantó en colegios, universidades, cárceles, hospitales, casas culturales y un sinfín de espacios que la ayudaron a volverse una estrella muy querida en ese país. Cinco años más tarde, ya en 1985, grabó su primer disco de boleros, que fue pensado para el conquistar el mercado azteca y con el que vendió más de 400.000 copias.
En años siguientes siguió sacando discos de boleros, incursionó en diversas músicas tropicales e interpretó folclore andino, hasta que en 2001 grabó un disco de ópera que fue muy aclamado por la crítica.
En los años siguientes sus discos fueron editados más de 25 países de todo el mundo, en continentes como América, Europa y Africa, incluso en lugares donde podría imaginarse que la música de una cantante latina no sería tan famosa: Senegal, Angola, Belgica o Portugal, por mencionar algunos.
Si bien Tania es principalmente recordada por sus múltiples colaboraciones con Armando Manzanero, en los últimos años también trabajó con otras cantantes mexicanas como Guadalupe Pineda o Eugenia León, con quienes en 2015 lanzó su disco Primera Fila, perteneciente a una saga de conciertos popularizada por Sony Music.
De momento Tania Libertad sigue cantando, dio un concierto muy importante en su Chiclayo natal y pronto participará de un show en Los Ángeles.
En entrevistas la eterna compañera de Armando Manzanero no ha dejado saber cuáles serán sus nuevos pasos, y es posible que ni siquiera ella los conozca con claridad, pero sí ha contado que disfruta dedicarse a placeres simples como la cocina. También remarca que su retiro vendrá pronto y que no se ve cantando en vivo por más de cinco años más.