Campesinos dedicados a la agricultura en el Valle del Cauca están recibiendo insumos, materias primas y herramientas para que sus emprendimientos rurales crezcan y sigan siendo generadores de empleo e ingresos para sus familias.
Asociaciones de productores conformadas por estudiantes y jóvenes de zonas rurales, comunidades afrodescendientes, mujeres, adultos mayores, población discapacitada y víctimas del conflicto son las beneficiarias de estos incentivos que reciben de manera gratuita gracias a programas como la ‘Convocatoria de Seguridad Alimentaria’ que lanzó la Gobernación del Valle.
En total fueron 150 asociaciones las seleccionadas para recibir los beneficios de esta convocatoria en la que se invirtieron $2.422 millones. Pequeños y medianos productores de municipios como Pradera, Bolívar, Toro, San Pedro, Tuluá, Roldanillo, Bugalagrande, Sevilla, El Dovio y Caicedonia fueron los primeros en recibirlos.
El objetivo es que 10.128 familias del campo vallecaucano en 36 municipios tengan su seguridad alimentaria garantizada y de paso aporten a la reactivación económica de la zona rural.
Entre los beneficiaros están 45 agricultores con discapacidad auditiva agremiados en la Asociación de Sordos, Asortul, de Tuluá, que recibió palas, machetes, balines, semillas, bombas de espalda y agroquímicos que servirán para mejorar sus huertas con diferentes cultivos.
“Se va a iniciar la siembra de alimentos como cilantro, cebolla, pepino, pimentón, todo esto va a servir para hacer a futuro un proceso de transformación como antipastos, conserva de verduras, producción de plantas medicinales, mermeladas, lo que va a servir para que a futuro ellos puedan tener una fuente de ingreso”, comentó Harley Alexander Moreno, productor con discapacidad auditiva y representante legal de la asociación.
El otro programa que impulsa la Gobernación del Valle es ‘Valle Agro’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por $15.221 millones, que beneficia a 1.150 familias representadas en 39 asociaciones de 18 municipios. El 30% de las asociaciones elegidas en este programa están conformadas por jóvenes rurales.
El hogar juvenil campesino La Hondura, ubicado en el municipio de El Dovio, norte del Valle, es ejemplo de ello. Allí se atiende a jóvenes de poblaciones dispersas ubicadas en el Cañón de las Garrapatas, escenario histórico del conflicto armado en esta zona del país, incentivándolos a que la agricultura también puede convertirse en un proyecto de vida.
“Nos entregaron cinco bovinos e insumos para el manejo de los mismos. Este proyecto nos ayuda realmente muchísimo porque estamos en busca de una autosostenibilidad del hogar para atender a los jóvenes de mejor manera en todo el sector agropecuario”, comentó Emily Muñoz Barreto, directora del hogar juvenil.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, comentó “A nuestros campesinos hay que apoyarlos, hay que darles las herramientas para que continúen ese extraordinario trabajo que nos permite ser la despensa de Colombia. Por eso, estamos entregando a las asociaciones campesinas insumos, equipos y asistencia técnica a través de estos programas ‘Valle Agro’ y ‘Asistencia Alimentaria’ para que sus procesos sean exitosos”.
“Esto es una gran ayuda para nosotros porque el campo, en este momento, Hoy nos están dando gratis estos insumos y nos ayuda, nunca se había visto que nos hicieran un estímulo así. A la Gobernadora le damos muchas gracias por acordarse de los campesinos”, aseguró Oscar de Jesús Duque Atehortúa, productor de plátano, adulto mayor, del municipio de Versalles, al recibir fertilizantes para sus labores.
*Ad - Con información de la Gobernación del Valle.