Así se creó La Roche Posay, una de las marcas dermatológicas más famosas del planeta

Así se creó La Roche Posay, una de las marcas dermatológicas más famosas del planeta

Esta empresa fue una de las pioneras en el cuidado dermatológico y tiene como fuente principal el agua termal. En 2021 tuvieron ingresos por 28.703.000 EUR

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noviembre 04, 2024
Así se creó La Roche Posay, una de las marcas dermatológicas más famosas del planeta

Tener una rutina de cuidado facial es una tendencia que día con día se vuelve más popular, desde crema, serum, bloqueador solar y muchas cosas más. Es por eso que existe una infinidad de marcas que ofrecen productos para este tipo de necesidades. Aunque hay una que utiliza los beneficios del agua termal y se ha vuelto extremadamente popular y recomendada por más de 25.000 dermatólogos de todo el mundo y clientes de todo tipo. Se trata de La Roche Posay y detrás de esta marca hay toda una historia donde hasta Napoleón está incluido.

Esta empresa fue una de las pioneras en el cuidado dermatológico y tiene como fuente principal el agua termal desde la que desarrollar productos especiales para la piel. Nació en primera instancia como un laboratorio terapéutico y ha evolucionado hacia una marca de referencia en cosmética. Aunque su enfoque principal son las pieles muy sensibles, en general ofrecen un producto para cada tipo de problema cutáneo.

Respecto a su impacto es imposible decir que no es bastante grande ya que se vende en todas partes. La marca tiene fábricas en España, Alemania, Italia y Polonia, y realiza envíos a todo el mundo desde Francia y Estados Unidos. Y para que se dé una idea, según Businesscoot, tiene un capital de 379.721 EUR y en 2021 tuvieron ingresos por 28.703.000 EUR. Y el Grupo Roche, empresa farmacéutica que incluye la marca La Roche-Posay, tenía casi 104.000 empleados en todo el mundo en 2023.

Las aguas 'milagrosas' de la que nace La Roche Posay

Según varias historias populares en el siglo XIV un noble francés, Bertrand Du Guesclin, descubrió las fuentes termales de La Roche Posay cuando se detuvo para beber un poco de agua. La leyenda cuenta que su caballo tenía un eczema grave, pero se sumergió en el agua y se habría curado de su afección en la piel. La fama que tienen estas aguas es muy grande.

La Roche Posay - Así se creó La Roche Posay, una de las marcas dermatológicas más famosas del planeta
Manantial francés de La Roche-Posay

Las aguas termales de La Roche Posay se encuentran en la región de Poitou-Charentes, departamento de Vienne, en el distrito de Châtellerault y cantón de Pleumartin. Su fama era tanta que durante el siglo XVII que Pierre Milon, médico de Enrique IV y Luis XIII, fue allí para realizar el primer análisis. Encontrando que eran ricas en selenio, sales minerales y oligoelementos. Por lo que tienen propiedades calmantes y antioxidantes.

Después, a principios del siglo XIX, nada más y nada menos que el general Napoleón Bonaparte, confió en las propiedades de estas aguas. Al  regresar de Egipto, hizo construir un hospital termal en La Roche Posay para tratar las enfermedades de la piel de sus soldados. Con todo esto estaba claro que tenían propiedades medicinales y en 1897 el sitio fue reconocido oficialmente por la Academia Francesa de Medicina.

Además, la región  fue evolucionando en torno a esto y en 1905 se inauguró el primer Centro Termal para el tratamiento de afecciones cutáneas, principalmente eccemas y psoriasis. Luego de recibir pacientes de todas partes del mundo, en 1913, la Academia Francesa de Medicina declaró oficialmente la ciudad de La Roche-Posay ciudad termal y reconoció las propiedades que tienen para el cuidado de la piel.

El lugar seguía teniendo cada vez más propiedades y en 1975 se creó la marca La Roche-Posay Laboratoire Dermatologique con la misión de desarrollar productos para el cuidado de la piel, utilizando esta agua termal. Desde su creación en 1995, la Fundación La Roche-Posay ha otorgado más de 100 becas de investigación en dermatología en cuatro continentes.

Se mantuvo exitosa y estable por muchos años pero fue en 2006 que una nueva propuesta les dió más relevancia. Lanzaron los protectores solares con la creación de su innovador Anthelios. Este contenía Mexoryl SX, el único producto en ese momento para protegerse contra los rayos UVA cortos y largos. Manteniendo su empresa y su éxito, se vende en más de 50 países y millones de personas en todo el mundo confían en ella.

Actualmente su dueño es L’Oreal que desde el 1 de agosto de 2018 presentaron a los accionistas de Holding STRP (Société des Thermes de La Roche-Posay) una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de la empresa. Société des Thermes de La Roche-Posay es la primera estación termal en Europa que se dedica exclusivamente a tratar enfermedades dermatológicas. Y todo parece indicar que la adquisición ha sido un éxito pues la marca se ha hecho desde entonces más popular que nunca. 

| Ver también: El farmacéutico gringo que hace un siglo creó ChapStick, el hidratante labial más famoso del mundo

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