Si existe algo que caracterice a Chapinero es la gran diversidad de restaurantes que puede encontrar en este barrio. Muchos son icónicos y antiguos, mientras otros son modernos. Incluso algunos están casi desde la fundación de la localidad o antes, una de ellos es la panadería San Fermin, que trae consigo una gran historia y fue testigo del crecimiento del barrio y sus habitantes.
La historia comienza en el año 1974, cuando dos amigos españoles provenientes de Navarra y Galicia, Don Pepe y Don Paco. Quienes decidieron unirse en una aventura como panaderos y pasteleros, creando la hoy popular panadería San Fermín. En ese momento, eran proveedores de pan a las tiendas locales y así pudieron expandir su negocio.
¿En qué se ha convertido la panadería San Fermin?
A partir de ese momento han pasado 50 años, y esta se ha convertido en el lugar favorito de los “cachacos” y las nuevas generaciones. Mejor dicho, donde se reúnen los amantes de la pastelería para charlar un rato y tomar onces. Es un punto de encuentro a un costado del tradicional parque de Lourdes.
De allí son muy famosos los pandeyucas, las almojábanas y los panes artesanales, pero el producto que se ha ganado el corazón de sus clientes es su pan de bono. Incluso de don José Fernández (Pepe), se recuerdan muchas cosas, como que en los inicios regalaba pan a los vecinos necesitados. Sin contar que en el 2018, la panadería apareció en Hollywood. En una película de nombre Milla 22, donde fue la protagonista de una gran explosión.
| Ver también: Las empanadas que llevan 122 años en Bogotá y siguen siendo las favoritas de muchos