Bancolombia es seguramente, uno de los bancos de mayor crecimiento que tiene el país. Es que, tal ha sido su impacto, que ha conseguido expandirse incluso a otros países; además, está en la bolsa de valores de Nueva York. Una compañía creciente y que se ha convertido en la primera opción de muchos para tener cuentas de ahorros, créditos, tarjetas y mucho más. Esta entidad financiera, tiene una larga trayectoria y casi que comparte los mismos años que el Banco de Bogotá. Ambos, son los primeros bancos oficiales que tuvo el país y por más de 100 años han funcionado.
Claro que Bancolombia como tal, surgió mucho después, con este nombre. Aunque su labor se hizo efectiva por un buen tiempo. Hoy en día, se ha llegado a posicionar como una de las compañías más importantes que tiene Colombia. Esto solo demuestra el crecimiento y el éxito que ha podido tener esta empresa. Hoy descubriremos cómo fue que inició este popular banco y como fue que logró llegar a estar presente en otros países de la región. Así inició Bancolombia, el popular banco paisa.
Estos fueron los inicios del tan famoso Banco de Colombia; nació en una casa
Para poder saber en qué momento inició Bancolombia, debemos remontarnos un buen tiempo atrás. Más de 140 años, de hecho, pues todo comenzó un 29 de enero de 1875. La creación de este banco, se dio pocos años después del arranque del Banco de Bogotá. Retomando la historia, fue en este año en que se fundó el Banco de Colombia. La reunión en donde se llevó a cabo la conversación, para la creación de esta entidad, fue la de Ramón del Corral. Se dice que la primera junta que consiguió el reconocido banco, tuvo unos 25 sujetos. Respecto a don Ramón, tuvo la fortuna de ser nombrado como el primer gerente de esta compañía.
|Le puede interesar
Su crecimiento fue notable y tan solo cinco años después, construyen su propio edificio, el cual inicia operaciones dos años más tarde. Junto al Banco de Bogotá, se convirtieron en dos de las entidades con mayor producción de billetes en los bancos de la capital. Aunque, la banca libre afectó positivamente su crecimiento, poco después, el surgimiento del Banco Nacional cambió esto. Sin embargo, esto no consiguió frenar el gran crecimiento que estaba teniendo esta entidad. Para 1924, se crea la sección fiduciaria y esto permite que se abran sucursales del banco en Barranquilla y Girardot.
Para 1929, el Banco de Colombia, como se llamaba en aquel entonces, hace la inscripción de sus acciones en la Bolsa de Bogotá. Poco a poco la compañía se afianzaba en el sector y se posiciona muy bien en aquel entonces. Durante 1939, el banco ya estaba valorado en 2'250.000, una cifra muy buena para ese tiempo. Entonces, llega 1945, año en el que se funda el Banco Industrial Colombiano, el cual es muy importante en esta historia. Esta entidad, también consiguió un gran posicionamiento, al ser la primera en implementar las tarjetas de crédito.
Fundación de Bancolombia, la unión de dos grandes bancos
Para 1973, se da un gran hito, cuando el Banco de Colombia expande sus operaciones a nivel internacional, llegando a Panamá. Además de este gran paso, para 1995, llega a ser parte de la Bolsa de Nueva York. En 1996, son pioneros al crear la primera sucursal virtual personas. Por fin llega 1998, año en que nace oficialmente Bancolombia, de la fusión del Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano. Aunque esta reconocida entidad financiera no pararía de fusionarse con otras compañías y creciendo así sus operaciones.
Para el año 2005, Bancolombia se fusiona con Conavi y Corfinsura. Gracias a este nuevo hecho es que se crea el conocido Grupo Bancolombia. Aunque, en 2007, se da otro hecho muy importante y que demuestra el crecimiento y valor que estaba consiguiendo esta empresa. Por aquel año, este grupo adquiere Bangrícola de El Salvador, teniendo el 100% de la participación. En 2012, hace lo mismo con el Banco Agromercantil de Guatemala, aunque contando con el 40% de participación; en 2015 pasa a ser el 60%. Un año después, nace Banistmo, cuando la compañía adquiere el banco HSBC de Panamá.
En 2015 ve la luz Nequi y en 2016 surge el primer corresponsal bancario del país. Desde entonces, la marca ha seguido trabajando y dando grandes pasos. Hoy en día, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, es una ficha clave de este crecimiento. Lleva allí 32 años y seguramente le quede mucho tiempo al frente de su labor. Por su parte, el grupo, como ya lo vimos, está presente en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala. Además continúa en la Bolsa de Nueva York. Una empresa de gran importancia en Colombia, sin duda alguna.
Vea también: