Hace 2 años, Urbaser creó los ‘Comités Ambientales Comunitarios’, formados por 180 líderes sociales y miembros de la comunidad, organizados en 6 grupos de 30 personas cada uno, que representan a las distintas comunas del municipio. Estos comités han emergido como actores fundamentales en el programa de rehabilitación de espacios, planeando la transformación de los lugares y experimentando un cambio positivo. Este avance ha sido posible gracias a una colaboración estrecha con la Administración Municipal, la Policía Nacional, diversas instituciones académicas y otras organizaciones que han aunado esfuerzos para alcanzar resultados significativos.
Para esto, se identifican los lugares a intervenir, y se realiza un proceso de planificación que puede durar entre 4 y 9 meses, dependiendo del grado de afectación de cada sitio. Posteriormente, durante una semana se lleva a cabo la acción de embellecimiento.
“Se hace una completa transformación de estos lugares, pasando por la limpieza y preparación de cada rincón, intervención artística por parte de talentos locales, instalación de cámaras, sistemas de perifoneo para la optimización del servicio de vigilancia por parte de las autoridades, reinauguración y entrega del punto a la comunidad. En lo que va corrido de 2024 hemos intervenido 10 espacios, tales como puentes peatonales, alamedas, separadores y zonas verdes con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, incluyendo la siembra de más de 2000 plántulas y 100 árboles, recuperación de más de medio kilómetro de ciclorruta, instalación de 4 parques infantiles y creación de 3 murales artísticos. Pero aquí lo más importante es la formación y apropiación del territorio por parte de los habitantes y comerciantes de cada sector” afirma María Fernanda Niño Líder del área de Sostenibilidad de Urbaser Regional Centro.
Mientras trabajaba en la intervención de los andenes y paredes ubicados alrededor de la electrificadora de San Mateo, Johanna Romero, miembro del Comité Ambiental y la Junta de Acción Comunal del sector, indicó al respecto: “la idea es que la comunidad se comprometa con la tenencia responsable de mascotas, los horarios y la gestión correcta de las basuras y el cuidado ambiental. Además, en este lugar hay cámara con alarma conectada a la Policía, para poner en vigencia las multas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.”
Antes, durante y después de la intervención, se capacita a la comunidad en temas de desarrollo sostenible, cuidado ambiental, gestión de residuos, horarios y frecuencias de recolección, y economía circular, plan de ordenamiento territorial, urbanismo ecosistémico, entre otros aspectos. El objetivo es que los habitantes de cada sector se adueñen de los espacios recuperados y aseguren la continuidad de los procesos.
En estas acciones han participado más de 400 personas y se han beneficiado más de 2000 de manera indirecta en 41 barrios. Esta iniciativa se suma a los diversos programas impulsados por Urbaser en el municipio, contribuyendo a la construcción de una Soacha Sostenible.