Colombia es un país rico, no sólo belleza natural y cultural, sino que además tiene fronteras con países como Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú. Aunque muchos piensan que visitar las fronteras o incluso conocer una zona de estos es muy difícil, lo cierto es que la región amazónica de Colombia, desde Leticia permite tener una visita rápida a Perú y Brasil y hacerlo con un bajo presupuesto.
Leticia es la capital del departamento del Amazonas, tiene el privilegio de ser municipio fronterizo y contar con que sus orillas se bañan por el Río Amazonas; por el que se puede navegar para observar especies asombrosas y para llegar a poblaciones apartadas, resguardos indígenas y reservas naturales.
¿Qué hacer en Leticia?
Este es un destino que sin duda algunas ofrece experiencias únicas que van desde la conexión con la naturaleza, hasta el intercambio cultural. Para empezar, desde el centro de Leticia puede tomar un mototaxi con dirección a la triple frontera, esta es la zona fronteriza con Brasil, el recorrido tiene un costo de alrededor de $6 mil.
En Tabatinga es la ciudad brasileña que se encuentra al cruzar la línea invisible que divide los países, en este lugar se maneja los reales y puede cambiar pesos a reales en las casas de cambio ubicadas antes de encontrarse con el letrero que le indica que está en Brasil o por el contrario puede pagar con tarjetas de crédito y debito. Algunas de las cosas que más se comercializan allí son chocolates, productos para el cabello, zapatos y cachaca, una bebida alcohólica con la que preparan el famoso coctel caipiriña.
Aunque no se solicita un documento al cruzar la frontera debe tener en cuenta que se encuentra en otra nación por lo que debe ser respetuoso con su cultura y su territorio.
| Vea también: Cuánto cuesta visitar Norcasia, el paraíso acuático de Caldas
Después de visitar Brasil, puede tomar otro mototaxi con destino al muelle de Leticia desde donde puede tomar una lancha con destino a la isla de Santa Rosa, Perú. El primer recorrido tiene un valor de $10 mil pesos y el segundo en lancha aproximadamente $5 mil.
En Santa Rosa, uno de los planes imperdibles es ir a almorzar en el restaurante 'Brisas del Amazonas', allí puede probar la famosa gaseosa Inca Kola y en cuanto a los platos, una recomendación es el combinado brisas que es ceviche de pirarucu, chicharrón de pirarucu y arroz chaufa, tiene un costo de 35 soles, alrededor de $45 mil pesos colombianos. En esta zona de Perú puede pagar ya sea en pesos, reales o soles, todo depende del comercio.