Uno de los medios de entretenimiento más tradicionales de Colombia es la televisión, muchas personas consumen novelas, noticias e incluso futbol nacional por medio de la televisión por cable. Sin emabrgo, esta resulta muy costosa para algunas familias, pues además de pagar el plan con el que accede al servicio, también deben pagar el consumo de la luz. En el país hay una opción de poder ver canales nacionales sin tener que pagar ningún plan adicional y es con el TDT, una tecnología que llegó al país hace unos años, pero que muchas personas aún no conocen, sólo se necesita una antena TDT o un decodificador.
La Televisión Digital Terrestre es el nombre que se le dio al cambio de la señal analógica a la digital, la cual permite ver canales y oír emisoras de forma gratuita a una mejor calidad, incluso algunos de los canales se pueden disfrutar en la máxima calidad, es decir, en lo que se le conoce como HD.
La señal de TDT es gratis, para acceder a este servicio no debe tener ningún tipo de afiliación, suscripción o cuota mensual. Para conectarse a la señal solo debe contar con los equipos de recepción necesarios.
Esta tecnología comenzó en el país hace más de 8 años, pero con el tiempo se han puesto más antenas para que más municipios del país también puedan disfrutar de la mejor programación de los canales nacionales tales como RCN, Caracol, CityTV, Señal Colombia, entre muchos otros.
| Vea también: Viviendo en su oficina y pidiendo trajes prestados: así inició Jorge Barón con El Show de las Estrellas
Si el televisor es del 2014 en adelante, solo bastará con conectarle una antena y hacer la programación de los canales para poder verlos, mientras que, si es del 2014 hacia atrás, debe adquirir un codificador para coger la señal.
Una antena simple varía de entre los 10.000 y 20.000 pesos. Mientras que el codificador tiene costos de entre 50.000 y 80.000 pesos, pero le ofrece, en la mayoría de las ocasiones, más canales para ver.