Hoy en día muchas personas buscan a manera de migrar y de hacerlo de forma legal para poder trabajar sin ningún tipo de problema. Uno de los destinos preferidos es Estados Unidos debido a su variedad de ofertas laborales y la excelente remuneración de las mismas, pero para poder ejercer cualquier profesión o laborar por medio tiempo se debe contar con una visa de trabajo.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció que entregará una asignación especial de visas de trabajo para aquellos nacionales que estén interesados en iniciar su vida laboral en ese país norteamericano.
“Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B, que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos”, mencionó la entidad a través de su cuenta de Twitter (ahora X).
Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) December 7, 2023
Esta asignación representa el compromiso de la Administración…
Esa iniciativa clave del gobierno Biden está destinada a ampliar las vías legales para el arribo de trabajadores a EE. UU., como alternativa a aquellos que buscan ingresar por rutas migratorias irregulares.
¿Qué son las visas H-2A y H-2B?
Ese programa de visas permite a empleadores estadounidenses contratar ciudadanos extranjeros para ocupar empleos temporales, ya sean agrícolas o no agrícolas, según lo detallado por el gobierno de Estados Unidos.
¿Cómo pedir una visa de trabajo H-2B en Estados Unidos?
A través de sus portales oficiales, el Gobierno de los Estados Unidos precisó que para que un ciudadano pueda acceder a su visa temporal de trabajo en dicho país, debe ser el mismo empleador el que inicie el trámite y solicite a las autoridades de inmigración la llegada del nuevo trabajador.
Es decir que es necesario que el postulante cuente con un pasaporte vigente y el patrocinio de una empresa en territorio estadounidense, la cual deberá gestionar la solicitud de certificación del empleo temporal por parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Si se obtiene el permiso, entonces los candidatos ya pueden solicitar la visa o admisión al territorio estadounidense a través de una embajada o consulado.
| Vea también: Así puede sacar el pasaporte por internet de manera muy fácil
Beneficios de una visa de trabajo temporal
Los empleados que cuentan con este tipo de visas pueden permanecer en el país por un máximo de un año. Posteriormente, será necesario renovar y, si el trabajo lo justifica, será posible quedarse por una estadía máxima de tres años.
Un beneficio más de este tipo de trámite es que el cónyuge o hijos solteros menores de 21 años de un trabajador temporal pueden solicitar la admisión en la clasificación de no inmigrante H-34 siendo importante señalar que no tendrán autorización para trabajar.