El municipio de Boyacá es un destino imperdible del turismo en el país, muchos de sus municipios como Villa de Leyva, Ráquira, Sogamoso, entre otros, tienen atractivos únicos de la región. Uno de ellos, es el Lago más grande de Colombia en el que no sólo el paisaje natural es cautivador, sino también las múltiples actividades que hay para realizar.
El Lago de Tota se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania. Cerca de este cuerpo de agua también se encuentran Sogamoso, Duitama y Tunja. Este inmenso lago cubre 55 kilómetros cuadrados y alcanza una profundidad de 60 metros, está rodeado de exuberantes tierras de cultivo y es un destino perfecto para los amantes de las actividades al aire libre. Cabe mencionar, después del Titicaca es el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur.
| Vea también: Los 8 pueblos de Colombia que compiten para coronarse como el más bonito del mundo
Pocos viajeros esperan encontrar una playa cuando se habla de Boyacá y menos una que ofrezca arena blanca y aguas turquesas similares a las del Caribe. Sin embargo, este es uno de los mayores atractivos del lago. Para quienes no se dejan amedrentar por el frío es posible bañarse en estas heladas aguas.
Tota es un lugar ideal para deportes como ciclo montañismo, kayak, navegación a vela y buceo. A las orillas y cerca del lago es posible encontrar diferentes alojamientos que dentro de sus servicios ofrecen este tipo de actividades y otras como el avistamiento de aves, caminatas, más. Sus planes van desde pasadías hasta estadías más largas en las que es posible no sólo disfrutar del encanto del lago, sino de cada uno de los municipios que lo rodean.
Para llegar hasta allí, lo más práctico es dirigirse al terminal del Norte de Bogotá. Desde ahí salen buses hasta Sogamoso y se evita el tiempo del recorrido desde el terminal del Salitre. El pasaje por trayecto tiene un precio de alrededor de 40 mil pesos. y luego debe tomar otro bus que lo lleve a Cuitiva, el pueblo más cercano al Lago de Tota, y en el camino puede bajarse en Playa Blanca y cuesta entre $7.500 y $9.000 pesos.
@nosjuimos.co #viajandoporelmundo #lagunadetota #frio #comidasabrosa #Colombia #vivecolombia #nosjuimos #vivirlavida ♬ Summer - Instrumental - Devinney