El imponente río Magdalena es la principal arteria fluvial del país que cuenta con más de 1500 km de longitud. Nace en el Páramo de las Papas a 3.685 metros hasta su desembocadura en el mar Caribe. Está vinculado a 20 departamentos, de los cuales 8 quedan dentro de la cuenca, pero además en su paso por el Huila se produce un fenómeno bastante llamativo al que llaman el estrecho del Magdalena, donde el río se reduce de una forma increíble.
Este fenómeno, hace que el río se reduzca durante un kilómetro a pasar por un pequeño estrecho de 2,20 metros. Ubicado específicamente en el municipio de San Agustín, Huila, parte donde el rió baja de la montaña y llega a la llanura. En esta zona la turbidez del agua en este sector del río es baja, presentando un color verde claro. La visibilidad aumenta unos metros más abajo, permitiendo observar el lecho arenoso, lo cual indica un bajo nivel de contaminación de estas aguas.
¿Cómo llegar al estrecho del Magdalena para conocerlo?
Para llegar debe hacerlos desde la cabecera municipal de San Agustín, luego de un recorrido en carro de en promedio 20 minutos. Se baja por unas escaleras en concreto y se encontrará con piedras en medio de bosques y agua. Además hay un alojamiento en San Agustín, pero también se puede acampar en el lugar si se lleva lo necesario.
| Ver también: Guaduas: los 3 planes ideales para hacer en un solo día entre ...