Si adquieres la tarjeta de crédito Éxito, puedes diferir lo que compres entre 1 y 48 cuotas mensuales. Además, tienes la posibilidad de ingresar a un mundo de descuentos (dentro del almacén) y te regalan puntos. Del cupo total disponible, puedes hacer avances en efectivo: solo hay que pasar el plástico por una de las cajas de cualquiera de los 480 almacenes del país. Para ser parte de la experiencia, solo basta con el pago mensual de la cuota de manejo y la póliza de deudores.
Por las compras a crédito cobran intereses corrientes. Aunque, por supuesto, con la máxima tasa de usura permitida. Por los avances en efectivo, hay un cobro adicional y como generalmente ese avance también se difiere a cuotas, pues hay que cargarle los intereses en la misma línea crediticia. Sin embargo, por el retraso en el pago de la obligación se cobran intereses por mora.
Si llevas 20 de retraso en el pago, ingresas a un proceso de Gestión de Cobranza, donde te preguntan: "¿Por qué no ha pagado? ¿Qué inconveniente se le ha presentado? ¿Puede ponerse al día hoy? ¿Cuándo va a pagar?". A su vez, le adicionan el tema del reporte a las Centrales de Información Crediticia.
La Gestión de cobranza tiene un costo del 4% del valor de tu deuda más IVA. Este costo se suma a tu anterior deuda.
Ahora, si llevas 41 días de mora, el costo de la gestión por cobro es del 8% del valor de tu deuda más IVA. Todo esto se suma a la deuda.
Por último, si llevas 72 días de mora, la gestión por cobro es del 15% del valor de tu deuda más IVA. Sigue aumentando tu deuda.
Este modelo de crédito aumenta de manera exponencial la deuda a niveles insalvables. Una vez en este punto, la Tarjeta ÉXITO te lanza un “salvavidas”: La reestructuración del crédito. Algo así como hundir aún más el puñal. Los créditos “gota a gota” parecen juegos de papel.
Si me van a cobrar por cobrarme, entonces, ¿Para qué los intereses por mora?
Considero una injusticia que se cobren gastos por gestión de Cobranza y más injusto aun me parece que estos gastos sean sobre el valor de la deuda y a una tasa cada vez mayor.
Le solicite a tarjeta ÉXITO explicaciones al respecto. Me recordaron que en el respaldo de la factura se encuentra la información acerca de los honorarios por cobranza. A lo que repliqué: "Me parece bien, pero en ningún momento me informaron que esas eran las condiciones cuando adquirí el servicio". Tranquilo, ya le enviamos el pagaré ¿Lo quiere en físico o por correo electrónico? respondieron.
Recibí las 4 hojas del documento que por alguna razón sin sentido firmé en blanco. El documento ilegible, en alguno de sus recovecos, dice:
…El DEUDOR autoriza a TUYA para que por cuenta del DEUDOR contrate los servicios profesionales externos que realicen el cobro de la deuda a su cargo, determine el porcentaje o monto de los honorarios a su favor y realice los pagos por todo concepto que se generen con dicha gestión.
Palabras más palabras menos, con el pagaré firmado en blanco, lo único que puedo hacer es agradecerle a tarjeta ÉXITO por esos honorarios que me cobra. Podrían ser a una tasa mayor.
Nuestro sistema educativo debería permitirnos tener un mayor conocimiento de la realidad financiera. La mayoría de los ciudadanos desconocemos las características de los servicios financieros y cometemos errores que afectan nuestra calidad de vida. En las escuelas no se les enseña a los niños y las niñas el valor del ahorro.
Si una persona dice que la plata no da felicidad, seguramente nunca ha ido a un supermercado. Una frase que escuché alguna vez y que hoy se convierte en un reflejo de nuestro modelo de desarrollo económico y social. Es una necesidad de mantener y aumentar el ritmo de consumo del habitante promedio.