Intencionalmente mi espacio titulará mal decimos para contar de manera jocosa y sociológica todo lo que decimos mal en Colombia.
Bogotá cuenta con un Sistema de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit) que en la capital se denomina TransMilenio. En resumen, es un tipo de transporte que se caracteriza por infraestructura pública exclusiva para buses con gran capacidad de carga de pasajeros.
Sí, el TransMilenio es un sistema, no un bus, pero en nuestro país se dice para indicar una ruta, algo que se coge, algo en lo que se uno se monta, las personas dicen ahí viene el TransMilenio b12, cuál TransMilenio es ese, ya voy en un TransMilenio, incluso la prensa dice dañaron un TransMilenio. Se confunden sustantivos, pronombres y todo lo que quepa en el mismo costal.
No es algo que podamos singularizar o mal decir porque lo escuchamos a diario. Lo correcto es decir ahí viene el B12 (para indicar que viene un bus que hace esa ruta), voy en un bus del TransMilenio (es decir un bus que hace parte del sistema), o los titulares deberán ser vándalos dañaron buses del sistema TransMilenio.
Con agregar el simple artículo de pertenencia “del” o anteponer la palabra bus mejoraríamos el uso del lenguaje y conoceríamos que un sistema es muy diferente a un bus o un articulado que pertenece a un sistema integrado.