En lo profundo de las montañas del departamento del Cauca fueron tomadas estas fotos que se han ido viralizando en distintos medios y redes sociales en Colombia.
La razón de estas parece claro: mostrar el poderío del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC que disputan el control del territorio en las zonas rurales de municipios al sur del departamento. Al menos 20 guerrilleros posan con armas de largo alcance, uniformes evidentemente nuevos y cascos blindados.
Dichas imágenes fueron publicadas desde una cuenta de Facebook en la que, además, aseguran que estén detrás de amenazas a lideres sociales en la región pero advierten agudización de enfrentamientos con la Segunda Marquetalía, brazo armado disidente de las FARC que estarían al mando de Jesus Santrich e Iván Marquéz. La guerra contra el frente José María Becerra también ya está advertida.
No es la primera vez que estos grupos publican deliberadamente fotos de sus tropas en el campo pues así pretenden presentarse ante la ciudadanía con un discurso en los que se auto proclaman como un sector del pueblo que velará por el bienestar de las comunidades. Lejos de ser esto cierto, voceros de diferentes municipios asocian al frente Carlos Patiño con el aumento de muertes violentas en los municipios de Lopez de Micay, Argelia y El Tambo, producto de su avanzada por el control de cultivos de coca y rutas del narcotrafico.
Las autoridades no saben con certeza la cantidad de guerrilleros que componen estos bloques ni los territorios en los que hacen presencia, tampoco la responsabilidad precisa de estos en los asesinatos que se han registrados en el departamento.