Este jueves 18 de enero llegaron a La Guajira 40 carrotanques, cada uno con la capacidad de transportar hasta 16 mil litros de agua. Este hecho que fue ampliamente documentado por habitantes de la región a través de las redes sociales hace parte de un plan mayor para suministrarle hasta 500 mil litros de agua al día al Departamento con el fin de hacerle frente al abastecimiento y darles apoyo a las comunidades más vulnerables.
Llegaron los carrotanques para aumentar la cobertura de agua potable en comunidades de La Guajira. pic.twitter.com/Qr8hAR2RCj
— Sandra Guerrero Barriga (@SGuerreroB) January 18, 2024
La iniciativa fue de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cuyo director es el economista Olmedo López, quien el pasado 27 de diciembre fue suspendido por un mes por el presidente Gustavo Petro acatando la determinación de la Contraloría, todo por la falta de intervención en Mocoa, ciudad que sufrió una avalancha en 2017. Por esta razón, el encargado de la gestión terminó siendo el subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla Álvarez.
El objetivo es construir 3 plantas desalinizadoras para convertir el agua del mar en un líquido potable, así como entregar 720 tanques plásticos y 1.000 tanques de fibra de vidrio.
El que estuvo muy activo en redes sacando pecho por este acontecimiento fue el Petro, quien reposteó hasta tres mensajes de seguidores suyos aplaudiendo la medida. La Guajira ha sido una de sus prioridades desde que llegó a la Casa de Nariño y así lo quiso demostrar en junio de 2023 cuando tomó la decisión de trasladarse junto con su gabinete a este Departamento por una semana.
Posteriormente, el 2 de julio, el Presidente firmó el Decreto 1085 de 2023, con el cual declaraba un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el Departamento de La Guajira, el cual terminó siendo tumbado por la Corte Constitucional al declararlo inexequible.
También le puede interesar: La Guajira es inexequible para la Corte Constitucional