Las 16 curules de paz se crearon para representar a víctimas del conflicto armado en el Congreso, este domingo 13 de marzo sería un día histórico y no precisamente por las elecciones legislativas o consulta a la presidencia. Por primera vez, víctimas de los 167 municipios más azotados por la violencia tendrían voz en la Cámara de Representantes, como se estipuló en uno de los puntos del Acuerdo de Paz. Desde un inicio, el pulso más duro fue por la curul de paz ubicada en la zona que tuvo mayor presencia paramilitar de la Costa, la circunscripción 12, que comprende desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Serranía del Perijá en donde el fantasma de los hermanos Castaño, Hernán Giraldo alias Taladro, Jorge 40 y Salvatore Mancuso todavía sigue presente.
Las víctimas de Jorge 40 que aspiraron por esta curul de paz nunca imaginaron que tendrían que hacer campaña con su hijo, Jorge Rodrigo Tovar, más conocido como Yoyo, que trabajó en los últimos años en la Unidad de Víctimas del ministerio del Interior, lo que le ha asfaltado el camino a la hora de hacer campaña, cuenta con el apoyo de alcaldías municipales en el Cesar. Mientras el Consejo Nacional Electoral nunca depositó el dinero que sería dirigido a las víctimas para que hicieran campaña como se acordó, el hijo de Jorge 40 hizo una campaña al estilo de un candidato al Senado o Cámara por circunscripción nacional.
Miembros del equipo político de Yoyo Tovar habrían intimidado a otros candidatos que aspiran a la curul de paz, en ocasiones se han presentado en sus actividades, sin ser invitados, con el rostro cubierto, llevan gafas oscuras, tapabocas y gorra, toman fotos y graban videos. Así lo vivió, el abogado y defensor de derecho humanos, David Flórez, quien se ha dedicado a capacitar a personas que viven en los 167 municipios que votarán este 13 de marzo a las 16 curules de paz. Cuando visitó Valledupar para reunirse con candidatos a la curul de la circunscripción 12 presenció las intimidaciones que perpetró el equipo de Yoyo Tovar a los candidatos que se sentían frustrados, con miedo y temor, de ver como la familia de su victimario se pavonee e intenta arrebatarles lo poco que les dio el gobierno: 16 curules a la Cámara. En esta entrevista, David Flórez, cuenta de primera mano el calvario que viven los víctimas:
Le podría interesar:
El aplastante privilegio del hijo de Jorge 40 y el clan Gnecco para quedarse con una curul de paz