Así ha logrado la ministra Yesenia Olaya conectar la ciencia y la tecnología con la gente y las regiones

Así ha logrado la ministra Yesenia Olaya conectar la ciencia y la tecnología con la gente y las regiones

A pesar de su estructura, aún pequeña, la tumaqueña le dio un nuevo enfoque al Ministerio, volcado al país para que la investigación sea transformadora de vidas

Por:
diciembre 20, 2024
Así ha logrado la ministra Yesenia Olaya conectar la ciencia y la tecnología con la gente y las regiones

Tras recibir el llamado del presidente Gustavo Petro recién iniciado su gobierno, la socióloga Yesenia Olaya Requene alistó maletas para regresar al país después de tres años trabajando como investigadora de la Universidad de Harvard, a donde llegó como un destino que se había trazado desde cuando acompañaba a recibir clases en la Universidad Libre de Pasto a su madre tras cuatro horas en bus desde el complicado puerto donde vivían.

Su amplia experiencia académica le valió para ser nombrada a sus 35 años como Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento y poco menos de cinco meses en ese cargo fueron suficientes para que le dieran la responsabilidad de ser la cabeza de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación clave para sacar adelante la llamada ‘revolución científica’.

La tumaqueña tomó las riendas de una entidad que para entonces tenía apenas tres años de historia -fue creado como Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de Iván Duque, quien nombró a la chocoana Mabel Torres para ponerlo en marcha en enero del 2020-.

El cambio de Colciencias al Ministerio fue más institucional que de fondo: este sigue conservando una planta de personal de apenas 140 personas, misma que cuando era un Departamento Administrativo, lo que lo convierte en el más pequeño de todo el gabinete. Algo a lo que hay que sumarle el hecho de que es uno de los que reciben menos asignación presupuestal con poco más de 300 mil millones para 2025.

De allí la urgencia de plantear una reestructuración del Ministerio para fortalecerlo e incidir de manera más integral en el país.

Se ha identificado la necesidad de aumentar su número de funcionarios a un mínimo de 600 para atender todas las nuevas responsabilidades que se han adquirido tras la desaparición de Colciencias y sumarle un nuevo Viceministerio a los dos que ya tienen, el cual se encargaría de sacar adelante políticas orientadas por misiones y que trabaje temas como inteligencia artificial y ciencias aeroespaciales. Dos objetivos en los que se ha avanzado con el Departamento Administrativo de la Presidencia en cabeza de Laura Sarabia.

Un Ministerio mirando al futuro 

A pesar de las limitaciones de personal y presupuestales, Olaya ha sabido sacar adelante proyectos estratégicos organizados como Misiones para darle respuesta a los desafíos de la revolución científica en temas como la inteligencia artificial, el papel de las economías del espacio, la generación de nuevas tecnologías emergentes y la medicina regenerativa. Las cinco Misiones son el motor transformador del Ministerio de Ciencias en cabeza de Yesenia Olaya con las que busca trazar una ruta a largo plazo:

Misión Bioeconomía y Territorio: con miras hacia un futuro en el que se reconoce la biodiversidad como aspecto fundamental para la salud global y el bienestar de la humanidad, se avanza en el fortalecimiento de las cadenas de valor para la generación de productos y servicios obtenidos a partir del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
 
Misión Derecho Humano a la Alimentación: con el fin de fomentar la generación de conocimiento, tecnología e innovación y de transitar en dirección a prácticas agroecológicas sostenibles, éticas y protegidas del extractivismo.

Son cinco las rutas de innovación: gobernanza alimentaria; prácticas agroecológicas y otros enfoques ancestrales y sostenibles; multifuncionalidad de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria y agrodiversidad local; y alimentación adecuada con base en alimentos locales y autóctonos.
 
Misión Transición Energética: a partir de los programas se promueven procesos de investigación que permitan sustituir el uso de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, así como soluciones tecnológicas innovadoras para abordar desafíos específicos en el ámbito energético, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo socioeconómico.
 
Misión Soberanía Sanitaria y Bienestar Social: Se busca apoyar el desarrollo de tecnologías de salud y políticas públicas que fortalezcan la producción nacional de medicamentos, dispositivos médicos, vacunas, entre otros. Así mismo fortalece la gobernanza desde la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en salud, asegurando un marco para la investigación científica y social.
 
Misión Ciencia para la Paz: Emplea el conocimiento científico y la aplicación de la tecnología para enfrentar la violencia y el conflicto armado y promover la construcción de una sociedad pacífica y equitativa; buscan comprender las diversas causas del conflicto como base para construir soluciones que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social.

Puede interesarle: El plan de la Minciencias para unir indígenas, académicos e investigadores y sacarle provecho a la coca

A través de estas Misiones la Ministra ha deja dejado la huella de su experiencia de vida personal como mujer afro de Tumaco y de allí que entre sus primeras prioridades estuviera llevarle un enfoque de género, territorial y étnico a una entidad que no lo tenía.

Algunos ejemplos son el ‘Proyecto Orquídeas, con el que pretende aumentar la participación de las mujeres en la ciencia o el ‘Programa Ondas’, con el que busca acercar a los niños, niñas y adolescentes a la investigación. De todo esto habló en su informe de rendición de cuentas de su gestión en el 2024.

Minciencias - Así ha logrado la ministra Yesenia Olaya conectar la ciencia y la tecnología con la gente y las regiones

La Ministra escogió como escenario para la segunda rendición de cuentas del 2024 al campus de la Universidad del Magdalena, donde el rector Pablo Vera, quien realizó la presentación, acaba de ser reelegido por tercera vez con una propuesta académica en la que la investigación científica es un eje fundamental.

Puede interesarle esta conversación: ¿Por qué la U. del Magdalena se volvió tan poderosa en el Caribe?

A nivel organizativo y de eficiencia, la Ministra ha conseguido, entre otras cosas, aumentar considerablemente el Índice de Desempeño Institucional, medición que hace el Departamento Administrativo de la Función Pública y con el que califica a las entidades del Estado. Allí, Minciencias pasó de ocupar la posición 15 entre los Ministerios a ocupar la 7 y pasó de la 104 entre todas las entidades a la 25.

La ministra Yesenia Olaya cerró el año como anfitriona en San Andrés del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), un gran evento al que llegó el presidente Petro y al que asistieron varios expertos de la región.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El coliseo Mayor de Ibagué, 8 años en ruina y salvó la Contraloría

El coliseo Mayor de Ibagué, 8 años en ruina y salvó la Contraloría

El crédito que le ofrece la Gobernación del Valle para quitarse de encima los gota-gota

El crédito que le ofrece la Gobernación del Valle para quitarse de encima los gota-gota

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--