De acuerdo a un documental llamado Tata: La viuda de Escobar, que se publicó hace varios años, la última conversación entre Victoria Eugenia Henao, su esposo y el niño Juan Pablo, se dio cuando murió Pablo Escobar, a pocos minutos de que el capo fuera abatido por el Bloque de Búsqueda en la casa donde se escondía en el barrio Los Olivos de la ciudad de Medellín.
Llevaba 15 días oculto en esa casa y Juan Pablo le pidió a su madre que se comunicaran con Pablo, para que el niño pudiera hacerle una consulta. Victoria Eugenia Henao estaba en ese mismo momento atendiendo a un grupo de militares que estaban con ella en ese lugar y el niño la llamó al cuarto para que ahora fuera ella quien pudiera comunicarse con el capo.
"Usted tranquilita, mi amor. Usted sabe que lucho es por ustedes. No tengo otro incentivo en la vida que luchar por ustedes. Estoy metido en una cueva. Estoy muy, muy seguro. Ya salimos de la parte difícil", le había dicho Pablo Escobar en esa conversación que duró apenas un minuto y puede escucharse completa en el documental.
La llamada estaba siendo chuzada por las autoridades, pero en ese momento ellos no lo sabían.
| Lea más: Cuando Juanes casi se muere por una balacera provocada por Pablo Escobar
Los minutos previos al momento cuando murió Pablo Escobar
Apenas un instante después de que colgaron conversación con Pablo, Juan Pablo, quien entonces tenía 16 años, salió llorando de la habitación y les dijo a todos que una periodista lo había llamado para contarle que habían asesinado a su padre.
Ellos estaban hospedados en el Hotel Tequendama, donde también estuvo escondido el capo por algunas semanas. Habían intentado escapar a Alemania, pero al ser deportados tuvieron que volver a hospedarse en este edificio.
Tata, Victoria Eugenia Henao o María Isabel Santos, que es el nombre que tiene en la actualidad, vivió 25 años con el capo. Luego se radicó en Argentina con sus hijos Juan Pablo y Manuela. Ella es la única integrante de la familia que ha hecho todo lo posible por mantenerse lejos de los reflectores y las cámaras de televisión.